Tras la pandemia, estallidos sociales resultarán más peligrosos para el pueblo, sostiene Antorcha

Mar 14, 2021
  • Para cambiar a México se necesita otro modelo económico y una fuerza social organizada, no un desahogo momentáneo de ira popular. El Fondo Monetario Internacional alerta que la pandemia detonará estallidos de inconformidad, en un mundo pobre y desigual

El líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, coincidió con expertos y documentos del FMI y otros organismos internacionales que predicen  la agudización de estallidos sociales, resultado de la acumulación de tensiones y desigualdades detonadas por la pandemia de COVID-19, y en que ésta solo agravó los males que las mayorías ya venían padeciendo, como la desigualdad, la pobreza, una seguridad social frágil o inexistente y gobiernos ineficientes, corruptos o indiferentes.

No obstante, alertó, los brotes de inconformidad, “resultan más peligrosos para las masas que para sus opresores, y el pueblo mexicano debe saberlo y entenderlo bien, para no caer en esa trampa que puede retrasar por muchos años su verdadera emancipación” dijo. 

Al hacer un análisis exhaustivo de los principales signos de alerta sobre lo que ocurrirá después de dicha pandemia, Córdova Morán indicó que el primer grito de alerta lo ha dado el Fondo Monetario Internacional, poderosa institución dedicada a monitorear y dirigir las economías de libre mercado, el cual brinda documentos y mecanismos de análisis que dan cuenta sobre el peligro. No obstante, la experiencia antorchista, sostiene su líder nacional, permite concluir que “la crisis del sistema no puede tener como remedio, más paliativos redistributivos o de seguridad social, sino un recambio completo del modelo económico que nos está ahogando”. 

De esta forma, citó el trabajo de especialistas del FMI, Phillip Barrett, Sophia Chen y Nan Li, quienes con herramientas técnicas que ellos mismos crearon, prevén lo que ocurrirá en el mundo después de la pandemia de Covid-19. El texto de los especialistas inicia con una retrospectiva sobre los efectos de la gran pandemia de cólera que arrasó París con la mortandad de 20,000 personas y prevé grandes conflictos después de la actual pandemia.

Al respecto, Córdova Morán resume que “cuando una gran crisis social (una guerra, un terremoto o una pandemia, por ejemplo) se abate sobre una sociedad con graves carencias y rezagos entre la población menos favorecida, como es el caso de México, los dos factores adversos se combinan en un coctel explosivo que puede traducirse en un gran estallido social”. 

De esta forma, sostiene la investigación citada, la historia está llena de ejemplos de pandemias que generan una estela de repercusiones sociales “que determina el contexto político, subvierte el orden social y, a la larga, desencadena tensión social”. Y explica: “Un posible motivo es que las epidemias pueden revelar o agravar grietas ya existentes en la sociedad, como la insuficiencia de redes de seguridad social, la falta de confianza en las instituciones o la percepción de indiferencia, incompetencia, o corrupción de los gobiernos”, aspectos todos en donde el parecido con México resulta realmente sorprendentemente, indicó Córdova Morán. 

El líder social destacó la aportación del Indice de Tensión Social Reportada (RSUI, por sus iniciales en inglés) que obtuvieron del estudio de 130 países desde 1985 a la fecha, en donde, dijo, lo realmente novedoso entre sus hallazgos es que, mientras la pandemia está activa, “las tensiones entre las clases sociales permanecen ocultas o atenuadas, porque la gente está más preocupada por salvar su vida que por mejorar su situación económica”.

La Covid-19, continua la cita del texto del FMI, parece ajustarse hasta ahora a este patrón de comportamiento, “Pero si se mira más allá del período inmediatamente posterior a la pandemia, el riesgo de tensión social se dispara a largo plazo”, es decir, que de acuerdo con los autores del estudio, el mayor peligro para la paz y la estabilidad social en el mundo está por venir.