El IMSS en la entidad busca mejorar atención para los más de 600 mil derechohabientes

Feb 28, 2024

Por Argimiro León

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor Misael Ley Mejía, presentó ante el Honorable Consejo Consultivo del Instituto en la entidad, su informe de labores correspondiente a las actividades realizadas en el 2023-2024.

En el régimen ordinario, el IMSS en Nayarit otorga atención médica a más de 600 mil derechohabientes, en el Programa IMSS-Bienestar, más de 619 mil personas sin de seguridad social beneficiarias del Programa IMSS-Bienestar y del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

El representante del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal (OOAD) en Nayarit, doctor Misael Ley Mejía, señaló que este informe de actividades, se detallan las diversas acciones, programas y obras realizadas por el personal del IMSS en la entidad en la búsqueda de una mejor atención para los más de 600 mil derechohabientes del régimen ordinario y a las más de 619 mil personas sin seguridad social, incluyendo a las personas beneficiarias del Programa IMSS-Bienestar y a la población incorporada desde el 01 de abril de 2022 por la Federalización de los Servicios de Salud, al Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar.

Destacó que, en el 2023, se realizaron 24 Jornadas Nacionales de continuidad de los servicios, en donde se otorgaron más de 36 mil 300 acciones entre las que se destacan más de 13 mil consultas de especialidad y más de 500 cirugías.

Asimismo, Ley Mejía, resaltó que en el primer nivel de atención preventiva integral se realizaron más de 350 mil Chequeos PrevenIMSS, “acciones que refrendan el compromiso institucional de migrar hacia una atención preventiva, más que curativa en las unidades médicas de la delegación”.

Por su parte en el segundo nivel de atención en el 2023, se lograron más de 290 mil consultas de especialidad, 21 mil 196 más que en el 2022, así como más de 26 mil intervenciones quirúrgicas, lo que permitió que el IMSS Nayarit se posicionara en el sexto lugar nacional en el desempeño de indicadores médicos de proceso salud enfermedad e indicadores normativos.

Destacó el titular del IMSS en Nayarit la puesta en marcha en febrero de 2023 del funcionamiento de servicio de hemodinamia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tepic, “los pacientes con patología cardiovascular ya no son referidos al Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco, para recibir esta atención especializada, al cierre del 2023, se realizaron 296 cateterismos cardiacos diagnósticos y terapéuticos, tanto electivos como urgentes”.

En los servicios médicos integrales que realiza el Programa IMSS-Bienestar, en el 2023 se otorgaron más de 150 mil consultas, lo que representó más del seis por ciento que el año anterior, fortaleciendo y mejorando la atención a todos los pacientes que demandan los servicios.

Por su parte en el OPD IMSS-Bienestar, a partir del 01 de abril de 2022 con su implementación en el estado, sólo se contaban con un total de ocho quirófanos funcionales, al 2023, se contó con 23 quirófanos funcionales, lo que representa un 92% de quirófanos funcionales, restando dos que se encuentran en rehabilitación.

“Gracias a ello, en el 2023 se realizaron más de 13 mil cirugías, mientras que, en el 2021, antes del inicio de MAS Bienestar, se efectuaron 6,808, lo que representa el 99% más de cirugías”, explicó Ley Mejía.

Agregó que, en el 2023, se realizaron 414 mil consultas médicas, es decir, más de 270 mil otorgadas en el 2021, más de 75 mil de medicina familiar y 141 mil de consultas de especialidades, es decir 116 más que en el 2023.

Correspondió a los consejeros Jorge Berecochea, representante propietario de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), así como Avelino Aguirre Marcelo, consejero propietario del sector obrero dar respuesta al informe presentado por el titular del IMSS en Nayarit, quienes felicitaron la gestión y visión en materia de salud que se ha realizado en Nayarit a través del IMSS.

La presentación de informe de labores 2023-2024 estuvo acompañada de integrantes del Honorable Consejo Consultivo del IMSS en Nayarit, por el doctor José Francisco Munguía Pérez, coordinador estatal del OPD IMSS-Bienestar y representante del Gobernador del Estado, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, la secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección 24, doctora María del Rosario Barragán Reyes, integrantes de cuerpo de gobierno, integrantes del Voluntariado IMSS Nayarit, así como personal operativo del OOAD Nayarit.