El Doctor Lucas Vallarta dejó profunda huella en su forma de hacer política: Polo

Ene 5, 2021

* Como santiaguense fue apasionado en todo lo que emprendió, la vida profesional, luego la sindical, la militancia partidista, la administración pública y los cargos de elección popular, destacando como presidente municipal de su querido Santiago Ixcuintla

Por Argimiro León

El diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González, en su mensaje ante los restos en el homenaje que se ofreció al político nayarita que falleciera este lunes, José Lucas Vallarta Robles, que este recinto ha sido la casa de la reflexión, el debate y los acuerdos de los representantes populares durante casi 103 años, donde cientos de hombres y mujeres han dejado leyes y legados.

Indicó más adelante “hoy rendimos honor a un hombre de estado, al Doctor Lucas Vallarta Robles, que dejó profunda huella en su forma de hacer política, de militancia clara y firme que tendió puentes con los polos ideológicos, privilegiando siempre el acuerdo a la imposición, el diálogo al monólogo y la escucha a la propia voz”.

Como santiaguense fue apasionado en todo lo que emprendió, la vida profesional, luego la sindical, la militancia partidista, la administración pública y los cargos de elección popular, destacando como presidente municipal de su querido Santiago Ixcuintla, donde se le recuerda con afecto, además de diputado local en dos ocasiones, fue presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado en la XXIII Legislatura.

El Doctor Vallarta Robles fue un hombre que hizo un trabajo memorable en la sede del Poder Legislativo, fue un hombre de servicio y un crítico de quienes en el ejercicio del poder sufrían cambios de personalidad que les hacían confundir el fin de la política.

Señaló el diputado Domínguez González que el doctor Vallarta Robles solía decir que algunos cambian con solo ocupar la presidencia de la mesa de debates en una modesta asamblea, fue guía de generaciones, de sus contemporáneos y de jóvenes que después destacarían en la administración pública o en la lucha electoral, su partida “deja un profundo dolor a su esposa, a sus hijas y a sus hijos, nietas y nietos.

También es una gran pérdida para sus correligionarios y para quienes aprendimos de sus enseñanzas, “cuando parte un hombre de la talla del Doctor Vallarta, la pérdida se extiende al estado a donde sirvió, por ello sin duda hoy Nayarit reconoce los servicios del amigo Lucas Vallarta Robles, la XXXII Legislatura honra su memoria y su legado. En paz descanse el doctor José Lucas Vallarta Robles”.