Partidos políticos deben excluir a quienes tengan antecedentes con violencia de género

Ene 6, 2021
  • También deben analizar que no podrán postular a quienes no cumplan con el pago de las pensiones alimenticias. El proceso electoral del 2021 será una elección de suma importancia para los nayaritas

Por Argimiro León

Como sujeto de obligaciones, pero también como testigo, el Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, dijo ante los titulares del INE, del IEEN, de la representante del Congreso del Estado, diputada Margarita Morán Flores, representantes de los partidos políticos ante el INE, así como dirigentes de organizaciones académicas, profesionales, sociales, etc., que la firma de un documento que permite tener claridad respecto a las acciones y condiciones que se deben observar en el proceso político electoral que inicia este fin de semana es de suma importancia.

Dijo que la matriz de la democracia en México, establecida en la Constitución eneral de la República, reza que “el poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, añadiendo que la propia Constitución reconoce lo que debe ser la cosa pública, la cual será representativa general y democrática”.

Lo que nos lleva a concluir que este país se cimentó en tesis constitucionales altamente democráticas y que es a partir de su devenir histórico que se ha venido perfeccionando, aun cuando han costado y han costado sacrificios personales y colectivos, que hoy este documento honra en sus principios filosóficos y en su constitución ideológica.

Es por ello que en Nayarit, los nayaritas nos sentimos altamente comprometidos con estas tareas, el proceso electoral 2021 en la entidad será un proceso importante, no solo en el ámbito de libertades democráticas, sino con características inéditas, siendo el primer proceso de concurrencia federal ya que además de las elecciones locales, el mismo día “habremos de elegir a tres representantes de la Cámara de Diputados Federal”.

Serrano Guzmán comentó que en su reflexión rescata dos acontecimientos, primero el que incluye el contexto en el cual se desarrollará el proceso electoral, ya que deben tomarse en cuenta todas las medidas de prevención que de observarse en el activismo político, el convencimiento y en el actuar de los políticos, de los actores y de los partidos, por ello debemos tomar en cuenta que debemos cuidar la salud de los ciudadanos a quienes se van a dirigir.

Indicó que si se cuida la salud de los ciudadanos, es posible que lleguen más sanos al día 6 de junio, con el fin de que emitan su voluntad popular en las runas, por lo que debemos cuidarnos nosotros mismos y eso es además, proteger la salud pública del pueblo de Nayarit.

Pero esto se podrá analizar con la atención ciudadana, “porque no tendremos recursos humanos para seguir a cada uno de los políticos, sino que debe ser la conciencia de un ser humano quien debe cuidar a los seres humanos que estén a su alrededor”. Es tan simple con que un político debe cuidar la salud de quienes le acompañan y a quienes visita.

El otro elemento que rescato como de suma importancia es el establecimiento de la política de no violencia de género, por lo que esos tres conceptos son establecidos por la propia jurisprudencia y este documento se va a socializar.

Porque los partidos políticos deben tener cuidado de no postular a personas que tengan antecedentes de violencia de género, acosadores sexuales o a quienes no cumplan con el pago de las pensiones alimenticias “eso es importante que se debe difundir, con el fin de que los partidos tengan claro que deben incluir en los requisitos de elegibilidad de sus candidatos, que no tengan nada que ver con la violencia de género”.