Don Carlos Javier Escalona y Salido

Feb 26, 2024


**Merecidísimo reconocimiento con la Medalla al Mérito Empresarial, “Ing. Enrique Echevarría Domínguez”, a un hombre que no sólo piensa como empresario, sino como humanista

Pues vaya trayectoria empresarial y humanística del señor CARLOS JAVIER ESCALONA Y SALIDO, impresionante el camino recorrido, por el señor ESCALONA Y SALIDO, un camino en donde existió existe hasta la fecha, un punto sobresaliente y especial: que el galardonado CARLOS JAVIER ESCALONA Y SALIDO, en todos los proyectos y empresas que ha realizado en su vida, siempre ha estado acompañado de su familia, al escuchar las palabras, no sólo de él sino de su hijo SALVADOR ESCALONA, quien habló a nombre de la familia del galardonado, y de varios de sus conocidos, entre ellos exempleados, compañeros de empresa, amigos y familia, quienes fueron parte de un video presentado en el evento de reconocimiento, resalta la bonhomía , del señor ESCALONA Y SALIDO.
De lo anterior quedan como testimonio los recuerdos de su hijo SALVADOR, quien en forma por demás firme y segura, relató en unos minutos, parte de la historia de este gran hombre de la vida empresarial, de don CARLOS JAVIER, resaltando su hijo entre otras cosas que don CARLOS, es poseedor, de una trayectoria de honestidad y de trabajo, que le permitió darles la mejor educación y el mejor ejemplo a sus hijos, así como realizar una ardua labor social, pues “la misión de la empresa no es el dinero, sino tocar el mayor número de vidas”, indicó.
Entre las cosas que vimos en el video biográfico del galardonado, me sorprendió su gran amor por ayudar al prójimo, al necesitado, al vulnerable, sus obras en favor de los migrantes, el llevar alimentos a las vías del ferrocarril en donde se ubican generalmente estas personas que van en busca de una mejor opción de vida, y que sufren desde que salen de su país, hasta el intento de llegar a lo que ellos llaman el sueño americano.
No pudo haber mejor marco que el salón de eventos “La Regina”, ubicado en “el Armadillo”, en donde se celebró la Cena de Gala con motivo del 53 aniversario de Coparmex Nayarit, marco en el que se realizó la entrega del Galardón al empresario nayarita destacado, la Medalla al Mérito Empresarial, “Ing. Enrique Echevarría Domínguez”, que como ya les dije, fue entregada a Don Carlos Javier Escalona y Salido.
Por cierto, este reconocimiento lo otorga la Coparmex en Nayarit cada dos años desde el 2013 a empresarios por su amplia trayectoria y compromiso con el desarrollo de sus empresas, sus colaboradores y el desarrollo económico del estado y el país.
El Lic. Enrique Echevarría Aldrete actual presidente de Coparme en Nayarit, acompañado por la Ing. Geraldine Ponce, presidenta del municipio de Tepic realizaron la entrega del galardón al empresario Carlos Escalona y Salido, quien cuenta con una trayectoria en el sector de más de sesenta años.
Echevarría Aldrete hizo un reconocimiento público al galardonado, por haber superado retos como el de la reciente pandemia, y haber sabido seguir adelante. “Han crecido sus empresas, han empleado cada vez a más personas y han mejorado la calidad de vida de miles de familias en nuestro estado”, expresó, el líder empresarial.
Una de las hazañas del señor ESCALONA Y SALIDO, fue sin duda ser el pionero en la venta del uso del llamado gas doméstico, que es GAS LP, y que hoy día, es el energético que probablemente se usa mayoritariamente en México, quizá sólo superado por la gasolina de los vehículos, pero bueno, dijo el señor ESCALONA Y SALIDO, que a él le tocó convencer a la gente que dejará de usar leña para cocinar, que él llegó a Tepic, cuando el combustible de los hogares, era a base de leña y carbón, y que entonces con su empresa ESCALONA GAS, empezó desde vendedor, repartidor, mecánico de su vehículos, y cuidando a su empresa.
Y miren de la vida del señor ESCALONA Y SALIDO, de todo lo que pude ver y escuchar, resalto una de sus premisas, que fue y sigue siendo el buen trato laboral a los empleados, su hijo, SALVADOR, narró como su padre, don CARLOS, ha tenido en su vida empresarial caídas, como las llamó propiamente, entre ellas cuando luego de iniciar una empresa fundidora en la ciudad Industrial Nayarita, ellos le hacían partes a la trasnacional General Electric, pero esta factoría cambió sus operaciones de Norteamérica a Brasil, y entonces la fundidora dejó de funcionar, pero don CARLOS, le dijo a sus hijos, que ninguno de los empleados de esta fundidora, serían despedidos sin compensación, y que si era necesario desprenderse de bienes inmuebles, y otros valores, para darles a cada empleado lo que les correspondía, se había que hacer y así fue, dijo SALVADOR, vendimos terrenos y otras cosas, para pagarle hasta el último centavo a los que habían colaborado en la fundidora, “esa era la política de mi padre, primero los empleados, ellos tienen que ser bien recompensados, nunca abusar de su trabajo,”, dijo SALVADOR ESCALONA.
Por su parte, don Carlos Escalona, de 83 años de edad y quien también estuvo acompañado por su familia, en forma humilde, modesta y breve, agradeció el galardón y expresó su beneplácito por haber trabajado para este estado durante varias décadas, no obstante, no haber nacido aquí. Don Carlos Javier Escalona al recibir la medalla al mérito empresarial se dijo ser bendecido y estar muy agradecido por vivir más de 80 años, y poder estar trabajando desde su casa por el desarrollo y el bienestar de Nayarit, que siente como su casa a la que vino hace años de visita por una semana y han pasado más de 60 años y sigue aquí.
Finalmente, en presencia de presidentes e integrantes de las diferentes cámaras empresariales de Nayarit, entre otros invitados especiales, el presidente de la Coparmex Nayarit deseó que el legado de don Carlos Escalona “sea inspiración y motivación para que podamos seguir construyendo una mejor sociedad”, y francamente este legado es para difundirlo y practicarlo…hasta mañana