De ciencia ficción y cosas peores

Feb 25, 2024


**Empezamos con lo que parecía ficción, Un paciente con un chip cerebral de Neuralink ya puede mover un cursor con la mente, esto es un gran avance en la neurotecnología y abre la puerta a un futuro donde las personas con discapacidades puedan recuperar habilidades perdidas.

Pues como es fin de semana y hasta el lunes nos volverán a leer, permítanme cambiarles un poco la temática de política y cosas peores que suelen ser los asuntos comentados por el simple hecho de que siempre están presentes.
Pero me parece interesantes compartirles una noticia que acaba de ser publicada en Estados Unidos de Norteamérica, y que no se trata de los dimes y diretes que hoy trae nuestro presidente con los directivos del New York Times, ni de las operaciones contra el contrabando que frecuentemente son noticias de allá para acá, no, esta ocasión quiero compartirles de algo que probablemente ustedes también lo considerarán como algo que nunca veríamos antes de morirnos, cuando menos los que ya pasamos de los sesenta años.
Bueno, pues el título de la nota es:
Paciente con chip en el cerebro de Neuralink ya puede mover el mouse con la mente
Mientras que el subtítulo es: El implante, llamado Telepathy, registra y transmite señales cerebrales a una aplicación que codifica los movimientos de la persona
Y esta es la nota:
Estados Unidos – Un paciente con un chip cerebral de Neuralink ya puede mover un cursor con la mente. Este hito histórico marca un gran avance en la neurotecnología y abre la puerta a un futuro donde las personas con discapacidades puedan recuperar habilidades perdidas.
El CEO de Neuralink, Elon Musk, anunció el logro en un evento de Spaces, la plataforma de X.
«El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que sepamos. El paciente puede mover el mouse por la pantalla con solo pensar», afirmó Musk.
El implante, llamado Telepathy, registra y transmite señales cerebrales a una aplicación que codifica los movimientos de la persona. Esto permite al usuario controlar un dispositivo, como un teléfono o una computadora, con solo su pensamiento.
Neuralink avanza a un ritmo sorprendente
Aunque modesto, este sería uno de los avances más importantes de Neuralink hacia su objetivo final, que es restaurar las habilidades perdidas de pacientes con trastornos neurológicos.
Además, representa el sorprendente ritmo de progreso que Neuralink tuvo en los últimos meses. La compañía apenas recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizar ensayos en humanos en septiembre de 2023, y solo cuatro meses después, el 29 de enero de 2024, implantaron el primer chip cerebral en un paciente humano.
Ahora, Neuralink trabajará en que los pacientes con el implante logren oprimir botones con la mente, con la esperanza de que nuevos avances sigan llegando en los próximos meses.
La noticia tiene como finalidad el dar a conocer que muchos enfermos que hoy no pueden mover una extremidad, sea un brazo, una mano, una o las dos piernas, por problemas neurológicos, en breve lo hagan, cuando con este chip, desde su cerebro, le ordenen al órgano inactivo, que lo haga.
Ahora bien, esta es la idea primaria, pero ¿qué creen ustedes que ocurra cuando alguien pueda controlar desde su cerebro el movimiento de un aparato externo, tales como el mouse o sea el llamado ratón de una computadora, o darle órdenes a un teléfono celular para que marque determinados números y se pueda hacer una llamada?.
Me queda claro que si hoy, estamos bajo advertencia de lo peligroso que puede ser la inteligencia artificial cuando es usada para fines de maldad, es decir delincuenciales, para sustraer personalidades, para fingir que son lo que no son, a ese paso y con lo que acabamos de ver de un chip, implantado en un cerebro humano de una persona que lo usará para su beneficio, seguramente llegará el momento en que los mismos que implanten los chips, serán los mismos que nos vendan algún casco para protegernos de aquellos que tengan poderes mentales tecnológicos y evitar que puedan influir o incluso darnos órdenes para lograr algún fin.
Y miren, siendo honestos, se me hacía que se estaban tardando para implantar algún tipo de procesador o lo que se llama chip en este caso, en los niños que van naciendo de alguna fecha para acá, ya sea para ejercer algún tipo de control sobra la población en el futuro, o ya sea para darles un plus mental en sus vidas.
Como sea, esto es ciencia real, no ficción, así que prepárense para lo que viene