Declaratoria de inicio de elecciones extraordinarias 2021 del municipio de La Yesca: Cermeño

Por: Argimiro León

En este proceso electoral extraordinario del municipio de la Yesca, Nayarit; están en juego la presidencia municipal, la sindicatura, cinco regidurías por principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional”, informó el Consejero Presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón.

Admitió que de acuerdo a la reunión informativa realizada en Guadalupe Ocotán, con personas que viven en comunidades de Pueblos Originarios, de esos cargos a elegirse, las demarcaciones 4 y 5 podrán ser para candidatos de los ciudadanos indígenas que tengan interés en participar, además de que también tendrán derecho a una diputación por el principio de representación proporcional.

“Con la participación de 11 partidos políticos se instalarán aproximadamente 20 casillas en 12 secciones electorales y se instrumentarán acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios, a partir de este martes al cinco de diciembre, serán 10 días de precampaña y 15 de campañas electorales para los candidatos participantes que propongan los partidos políticos”.

“La propuesta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit es que por lo menos uno de los partidos políticos participantes, postule a la presidencia y a la sindicatura candidatos de pueblos originarios, en el caso de las regidurías dos en modalidad indígena en las demarcaciones cuatro y cinco; y una regiduría de representación proporcional para que se cumpla con el porcentaje de la población indígena obtenido con los medios de información de las autoridades competentes”.

Este proceso es responsabilidad de todos. Hacemos un llamado a los presidentes municipales en su cargo y sus respectivos cabildos, así como diputadas y diputados y autoridades estatales y electorales para que se pronuncien a favor de que estas elecciones extraordinarias se realicen, agregó Cermeño Ayón.

El consejero presidente señaló que son dos los partidos políticos que no participarán en este proceso electoral extraordinario y son Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario “porque no postularon candidatos para integrar el ayuntamiento en este municipio serrano en el proceso ordinario”.

“Nuestra invitación a los partidos políticos que van a participar en este proceso es a que no caigan en la modalidad oficiosa, es decir, que sean ellos quienes seleccionen a las candidaturas que los representarán en estas elecciones de acuerdo a las acciones afirmativas y por ajustes oficiosos de autoridad”.

Cermeño Ayón dijo que se solicitó al gobierno y al Congreso del Estado tres millones de pesos para los gastos de operatividad de estas elecciones, esperamos una respuesta que garantice la realización del proceso electoral extraordinario sin contratiempos, ya que en el IEEN estamos listos para agilizar todos los trámites que se requieren para llevarlos a cabo, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: