Damos a conocer las cifras correspondientes a septiembre del 2019 en Seguridad Pública Urbana

Oct 18, 2019
  • Entre los resultados de la ENSU destaca que los porcentajes de prevención y combate al delito se encuentra Marina (86.1 por ciento), Ejército (83.2 por ciento), Policía Federal (63.6 por ciento), Policía Estatal (50.6 por ciento), y Policía Preventiva Municipal (41.7 por ciento)

Con el propósito de proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna del tema de seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral y en la que se incluyen conceptos como: Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción). Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción). Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento). Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias).

Así lo dio a conocer el coordinador del INEGI en Nayarit, Manlio Favio Alvaez Barradas, añadiendo que la percepción del desempeño, entre los resultados de la ENSU, correspondientes a septiembre de 2019, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.1 por ciento), Ejército (83.2 por ciento), Policía Federal (63.6 por ciento), Policía Estatal (50.6 por ciento), y Policía Preventiva Municipal (41.7 por ciento).

Añadió que en cuanto a los resultados para la Guardia Nacional, 45.9 por ciento de la población de 18 años y más la identifica, de la cual 67.7 por ciento la considera “muy o algo efectiva”. A partir del primer trimestre de 2016 se agregaron conceptos sobre conflictos y conductas antisociales y de desempeño gubernamental. Además, “en el segundo trimestre de 2018 se agregó el concepto de hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión; mismo que se ha venido alternando con el tema de fuentes de consulta sobre la seguridad pública en la aplicación de la encuesta, en esta ocasión se tienen los resultados correspondientes al segundo de estos temas”.

Recordó que en lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2019, 80.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.2 por ciento en el transporte público, 68.6 por ciento en el banco y 64.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

En septiembre de 2019, 33 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. “Por otra parte, 26.4 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio estadísticamente significativo de 1.3 puntos porcentualesrespecto de septiembre de 2018”.

Los dos primeros levantamientos se realizaron durante el año 2013 en septiembre y diciembre. En 2019 se han realizado los levantamientos de marzo, junio y septiembre. Los resultados correspondientes a este último levantamiento se presentan a continuación. Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción). En septiembre de 2019, 71.3 por ciento de la población de 18 años y más residente en 70 ciudades de interés[1]consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Ello representa, dijo, un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018 en donde esta percepción fue de 73.9 por ciento y 74.9 por ciento, respectivamente. “Es importante señalar que estas comparaciones deben ser tomadas con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se ha incrementado. Este aumento en la muestra permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país”.

Cabe destacar que la percepción de inseguridad en septiembre de 2019, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, Villahermosa y Uruapan, con 94.5, 92.5, 90.1, 88.9, 88.7 y 88.5 por ciento, respectivamente.