En Nayarit y Nuevo León alrededor de 50 por ciento de agentes tenían estudios de posgrado

Oct 22, 2019
  • En 2017, el Estado Mexicano contó con 3 mil 462 agencias y 10 mil 315 agentes y fiscales del fuero común, con 195 agencias y 2 mil 940 agentes y fiscales para atender los delitos del fuero federal

En 2019 el nivel de confianza de la población de 18 años y más en el Ministerio Público se ubicó en 54.8 por ciento; mejoró 21 puntos porcentuales respecto a 2011. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la función de seguridad pública tiene como objetivos “salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social”.

Así lo dio a conocer el Coordinador del INEGI en Nayarit, Manlio Favio Alvarez Barradas, añadiendo que en esta tarea del Estado, la procuración de justicia se inscribe como un elemento fundamental para la edificación de una gobernabilidad democrática que garantice el respeto de los derechos humanos y salvaguarde los principios del estado de derecho, a partir de un acceso pleno y equitativo a la justicia.

En este sentido, dijo, los Ministerios Públicos, como defensores de los intereses de la sociedad, son pieza fundamental “para garantizar que los ciudadanos, empresas e instituciones, que se vean involucrados en hechos constitutivos de un delito, ya sea como víctima o responsable, puedan tener un adecuado acceso a la justicia”.

Explicó que al Ministerio Público le corresponden las tareas de investigar, coordinar a las policías ministeriales, resolver sobre el ejercicio de la acción penal y ordenar las diligencias para demostrar la existencia de un delito y la responsabilidad de quien lo cometió. Con el fin de reconocer la labor y compromiso de estos servidores públicos en el fortalecimiento del estado de derecho, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia estableció el 22 de octubre como el Día Nacional del Ministerio Público.

Agregó que a través de algunos indicadores de los programas estadísticos que genera el INEGI, se pone a disposición de los usuarios información acerca de la estructura, los recursos y el trabajo que desempeñan los Ministerios Públicos. En 2017, el Estado mexicano contó con 195 agencias y 2 mil 940 agentes y fiscales para atender los delitos del fuero federal, y con 3 mil 462 agencias y 10 mil 315 agentes y fiscales para atender los delitos del fuero común.

Lo anterior representa una tasa de 8.4 agentes y fiscales del fuero común y 2.4 agentes del fuero federal por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Para el fuero común, las entidades con mayores tasas en 2017 fueron Chihuahua, Ciudad de México y Quintana Roo con más de 15 agentes por cada cien mil habitantes mientras que en los estados de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Sonora, la tasa fue menor a 5 por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, al cierre de 2017 había 14.6 por ciento más agentes y fiscales del fuero común que en 2013 (al pasar de 9 mil 003 a 10 mil 315), lo que significó un aumento en la tasa por cada 100 mil habitantes de 7.6 a 8.4 agentes y fiscales en el país. En 2017 se observó una distribución equitativa por sexo entre los agentes y fiscales del fuero común y federal; a nivel nacional 51.2 por ciento fueron hombres y 48.8 por ciento mujeres. 

Con relación al nivel de escolaridad, la mayoría de los agentes y fiscales del ámbito federal y estatal contaban con estudios de licenciatura. En Nayarit o Nuevo León, alrededor de 50 por ciento de estos profesionales tenían estudios de posgrado. Al indagar en las percepciones salariales se encontraron diferencias importantes entre niveles de gobierno y entidades federativas. En el caso de la procuración de justicia federal, 97.2 por ciento de los fiscales percibía más de 30 mil pesos mensuales, mientras que en las fiscalías o procuradurías estatales 15.4 por ciento de los agentes y fiscales tenían ingresos en este rango de salario.