COSAS Y CASOS

Abr 16, 2024
  • Inician registros de candidatos locales las fechas serán del 16 al 20 de abril
  • Del 21 al 23 se presentan listas de candidatos pluris a diputados locales
  • Riviera Nayarit arrasó con los premios en el Tianguis Turístico
  • Daniela Sahagún, posible candidata a la presidencia municipal de Bahía de Banderas

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit anuncia que del 16 al 20 de abril, los partidos políticos y alianzas deberán registrar a sus candidatos a los 18 distritos locales, a las 20 presidencias municipales, síndicos y regidores y, del 21 al 23 del mes en curso, habrán de presentar las listas de los candidatos a diputados locales de Representación Proporcional (Plurinominales), por lo que a estas fechas ya las dirigencias de todas las fuerzas políticas que están participando en el proceso electoral concurrente 2023-2024, ya saben los nombres de quienes buscarán un cargo de elección popular en el estado de Nayarit. En total serán 30 candidaturas a diputados locales, 20 a presidentes y síndicos municipales y 140 a regidores y regidoras.

La Riviera Nayarit se llevó varios galardones por la excelencia y variedad en los servicios turísticos que ofrece a sus visitantes, esto sucedió en el marco del Tiaguis Turístico 2024 efectuado en el puerto de Acapulco, Guerrero. La Revista México Desconocido, en conjunto con la secretaría de Turismo del Gobierno Federal, son los encargados de someter a votación las diferentes categorías que participan en la obtención de estos premios. En primera instancia Sayulita fue elegido como uno de los tres Pueblos Mágicos para Vivir la Mejor Experiencia rente al Mar, junto a Isla Mujeres, en Quintana Roo y Mazunte, en Oaxaca. Por otro lado, la Playa del Amor, ubicada en las icónicas Islas Marietas de Nayarit, fue galardonada como Mejor Estado para Desafiarnos a Vivir una Aventura Sorprendente, debido a la riqueza natural e histórica con la que cuenta. Más tarde, en el stand de Nayarit, se realizó la entrega de los premios de la multinacional TripAdvisor, que recopila la información de sus clientes a nivel global, quienes califican cada destino visitado en todo el mundo. Con el aval de sus visitantes, Nuevo Nayarit se llevó el premio por permanecer en el Top-10 de destinos mejor calificados en México; también en Nuevo Nayarit, pero ahora premiando sus playas, TripAdvisor reconoció la buena experiencia que sus viajeros tuvieron en su visita y que lo colocaron entre las 10 mejor evaluadas del país y, finalmente, Punta de Mita ganó el premio Best of the Best, uno de los más importantes que la empresa otorga a nivel mundial. El Tianguis Turístico es el evento del rubro más importante a nivel nacional y en él se albergan los destinos más importantes y visitados de México, además de que es el sitio ideal para concretar estrategias de captación de turistas y mayoristas de todo el mundo.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora el 14 de abril de cada año, especialistas en infectología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) exhortaron a la población a evaluar los factores de riesgo, debido a que puede ser asintomática y evolucionar, causando afecciones graves a la salud. El infectólogo pediatra y jefe de la división de posgrado del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” explicó que esta patología parasitaria se transmite por la mordedura de una chinche que tiene un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de estos insectos y, si bien puede no causar síntomas en años, es factible que evolucione y deje secuelas permanentes en corazón o intestinos. De ahí la importancia de apelar a diagnósticos tempranos para evitar el desarrollo de fases crónicas. En la etapa aguda, cuando la chinche infecta a una persona, se presentan síntomas como fiebre y dolor abdominal durante siete u ocho semanas; después de este periodo pasa a ser asintomática a pesar de que la o el paciente son portadores del parásito. Es en este momento cuando la presencia de la infección puede pasar desapercibida y evolucionar de siete a 15 años hasta generar daños irreversibles. Por ello, el Issste promueve su detección y tratamiento en etapa temprana para limitar daños y prevenir nuevas transmisiones.

En Bahía de Banderas, las bases fundadoras de Morena como José Rafael Alarcón Ramos y Yaneth Nambu, miembros del primer comité municipal de Morena y los habitantes en general del municipio están mostrando un claro apoyo hacia la doctora Daniela Zeamay Sahagún Flores para que sea la candidata del partido de Morena a la presidencia municipal, después de que se anunció que la alcaldesa con licencia, Mirtha Villalvazo quedó descartada porque le fueron suspendidos sus derechos políticos. La confianza y honestidad que refleja la doctora Sahagún han resonado fuertemente entre la comunidad, posicionándose como una figura destacada en la contienda política local. Por su parte, la doctora Sahagún ha agradecido el respaldo y el cariño recibido por parte de la comunidad, reafirmando su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para construir un municipio más justo y próspero para todas y todos desde su actual puesto como coordinadora de los trabajos de la doctora Claudia Sheinbaum en el municipio de Bahía de Banderas.

Un ex morenista que fue de los fundadores, que se la “rajó” con el entonces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su idea de formar el Movimiento de Regeneración Nacional y fue parte del Gabinete en el Gobierno Alterno que formó el ahora presidente de la República, es Nayar Mayorquín Carrillo, sin embargo en lugar de habitarlo como presidente del Comité Directivo Estatal, pusieron al profesor Daniel Carrillo, quien fue removido del cargo y llegó Zaira Iturbe, ahora llega Elizabeth López, en fin a ver cuanto dura, que no encuentra el partido en el poder a quien tenga la camiseta bien puesta para realizar el trabajo que se necesitará después del cambio de poder, gane quien gane…Hasta la próxima.