COSAS Y CASOS

Mar 26, 2024
  • Los visitantes deben revisar la información de las playas aptas
  • Para quienes viajan por carretera deben revisar antes sus vehículos
  • La contienda electoral federal 2023-2024 sigue su curso

Si planeas un viaje en carretera esta Semana Santa y Semana de Pascua, es fundamental preparar adecuadamente tu vehículo para garantizar un trayecto seguro y sin contratiempos. Antes de emprender tu viaje, asegúrate de que todos los fluidos vitales del automóvil estén en los niveles adecuados. Esto incluye aceite, anticongelante, líquido de frenos, líquido limpiaparabrisas, aceite de dirección y transmisión. Las luces son esenciales para la comunicación y la visibilidad en carretera. Asegúrate de que todas funcionen correctamente y de que los faros estén alineados adecuadamente para evitar deslumbramientos.

Las llantas son cruciales para la seguridad en carretera. Verifica que tengan una profundidad de dibujo de al menos 1.6 milímetros y realiza una rotación cada 6 meses o 10 mil kilómetros para un desgaste uniforme. Además, asegúrate de inflarlas a la presión correcta. Además recuerda llevar la herramienta necesaria por si sufren una descompostura…

El cuerpo de Bomberos y Protección Civil anuncian el comportamiento de las playas para estos días. En el municipio de Compostela, la playa Los Ayala cuenta con bandera verde, misma que indica que las condiciones del mar son favorables para realizar actividades acuáticas. La playa Chacala y playa Guayabitos cuentan con bandera amarilla, misma que indica que puede ingresar al mar, extremando precauciones. En el municipio de San Blas: La primera, segunda y la tercera sección de la playa Las Islitas, Nuevo Muelle y playa Brujas cuentan con bandera verde misma que indica que el mar es favorable para realizar actividades acuáticas y en Bahía de Banderas las playas Fibba, Etcétera, Villa Varadero y Manzanilla cuentan con bandera amarilla, la cual indica que puede ingresar al mar extremando precauciones. Se invita a la ciudadanía a acudir a las playas que cuenten con la presencia de Guardavidas…

El proceso electoral sigue su curso y para terminar el primer mes, siguen participando dos alianzas y un partido político que va solo, de momento todo parece en calma, ya que cada candidato al Senado y a las diputaciones federales, están haciendo lo suyo sin ofensas ni enfrentamiento entre los diferentes partidos políticos participantes, pero nadie pide ni da cuartel y todos los días los nayaritas tienen la visita de quienes buscan un cargo de elección popular…Los accidentes, como es normal porque en las carreteras hay mayor número de vehículos circulando y en las ciudades hay más gente que visita los lugares turísticos, por lo que, incluso, en ocasiones la delincuencia se incrementa, por ello los nayaritas de los 20 municipios deben estar alertas y cuidar su patrimonio… Al menos 139 personas han muerto en el acto terrorista más letal sucedido durante la última década en la región capital. El ataque sucedió el viernes pasado en los alrededores de Moscú, en un popular complejo de entretenimiento. La masacre asesta un golpe a la imagen del presidente Vladimir Putin, quien este mes acaba de reelegirse en unas votaciones que, de manera generalizada, se consideran arregladas. Esto es lo que hay que saber sobre el ataque: Hombres armados ingresaron al Crocus City Hall, un recinto con capacidad de unas 6000 personas, poco antes de que comenzara un concierto de rock. Empezaron a disparar contra los asistentes y luego prendieron fuego a la sala de conciertos, ubicada en un complejo que también incluye un centro comercial. El Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por el atentado, que dejó decenas de heridos. Putin responsabilizó al “terrorismo internacional” sin mencionar al EI, también conocido como ISIS por sus siglas en inglés. El Kremlin y los medios estatales rusos insinuaron el involucramiento de Ucrania; las autoridades de ese país descartaron su participación…

Siguen dejando en libertad hasta este lunes van 58, de las 66 personas “levantadas” en Culiacán, Sinaloa, entre ellos van mujeres y niños, sin embargo ya se informó que cinco de los “levantados” son jefes de grupos de ladrones, sin embargo se llevaron varias familias para determinar quiénes eran los delincuentes y ya solo quedan 8 desaparecidos a la fecha. El gobernador sinaloense por su parte, no le pone atención a estos hechos de violencia y hace un llamado a sus gobernados, de “que disfruten de las vacaciones de Semana Santa, que todo está en orden”, seguramente quiso decir el gobernante que todo está bajo control, pero de la delincuencia organizadas…

En Nayarit los hoteleros esperan por lo menos un 72 por ciento de ocupación en hospedaje en el Centro y norte del Estado, ya que en la zona de la Costa Sur, normalmente llega en estos días a una ocupación del 90 al 100 por ciento…En las carreteras que cruzan el estado de Nayarit hay seguridad suficiente para impedir hechos de violencia y los transportistas organizados de carga, reconocen que aquí es un lugar seguro, ya que no se han dado asaltos a los choferes como en otros lados, del centro del país, principalmente… Según los datos recopilados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), proporcionados por las Procuradurías Generales de Justicia y las Fiscalías Generales de Justicia de los estados, se informa que en el estado de Nayarit se ha registrado un total de cero homicidios dolosos. Este dato refleja un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno en términos de seguridad y refuerza el compromiso de las autoridades en la prevención y combate a la violencia, mientras que el primer lugar lo ocupa el estado de Sonara con 9 homicidios, seguido de Jalisco con 8 y Baja California con 6 homicidios…

Como ya se tenía previsto desde que Elizabeth López Blanco dejó la dirección de los SEPEN, ahora llega a dirigir los destinos del Comité Directivo Estatal de MORENA. Lo anterior se debe a que la ex dirigente Zaira Iturbe Quirarte trabajará para la campaña de Claudia Sheinbaum en el estado de Michoacán. Esto fue aprobado en la XI Sesión Urgente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, en el que Elizabeth López Blanco fue nombrada como Delegada en funciones de Presidenta, por lo que los candidatos morenistas estarán estrenando nueva dirigente en plenas campañas, tal vez estos cambios se dieron debido a que el morenismo vivía momentos de división e inconformidades por las designaciones que en las listas de presidencias municipales y algunos diputados locales, se publicaron en la entidad.

Por su parte, la ex dirigente estatal de MORENA dio a conocer que hace 2 días, “solicité mi licencia como presidenta de nuestro movimiento Morena Nayarit para incorporarme directamente a los trabajos de nuestra próxima presidenta de México Claudia Sheinbaum, asumiendo el cargo como delegada en el estado de Michoacán, donde colaboraremos para juntos construir el segundo piso de la Cuarta Transformación. Agradezco a todos por siempre brindarme todo el apoyo en este caminar y sepan que siempre contarán con una amiga!!! Hasta la próxima.