Condenan a sesenta años de prisión a par de sentenciados por secuestro

May 6, 2022
  • En otro tema, por homicidio calificado en Tepic, Tribunal de Enjuiciamiento emite fallo condenatorio dentro de la causa penal 799/2020, la sentencia condenatoria fue en contra de Fredy Rafael NN por la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de una persona del sexo masculino

Por Argimiro León

Luego de cinco días de audiencias públicas de juicio oral, un Tribunal de Enjuiciamiento integrado por Juezas y Jueces del Poder Judicial condenó a sesenta años de prisión y multa de 5000 días a dos personas relacionadas con un hecho de secuestro ocurrido en Tepic durante 2018. A criterio del Tribunal de Enjuiciamiento y bajo el principio de contradicción, la defensa de los acusados no logró desvirtuar ni la existencia del hecho ni la autoría material de los acusados Mario y Faustino «N», quienes, como se demostró en su oportunidad, participaron en la privación ilegal de la libertad de una persona de identidad reservada y posteriormente se comunicaron con familiares para obtener un rescate.

Las audiencias se efectuaron en el Centro Regional de Justicia Penal de la capital nayarita y en una de ellas la víctima directa solicitó que su declaración fuera desahogada en la sala anexa de testigos protegidos, al ser un derecho establecido en la ley especial para sancionar el delito de secuestro. Es preciso señalar que lo resuelto por el mencionado Tribunal y comunicado en la audiencia de individualización de sanciones puede ser combatido por las partes intervinientes mediante los recursos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En otro tema, por homicidio calificado en Tepic, Tribunal de Enjuiciamiento emite fallo condenatorio dentro de la causa penal 799/2020, la sentencia condenatoria fue en contra de Fredy Rafael NN por la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de una persona del sexo masculino.

Los hechos tuvieron lugar en Tepic el 7 de enero de 2020. El móvil del homicidio, según quedó acreditado, fue robar las pertenencias de la víctima en su domicilio particular. La próxima semana se llevará a cabo en el Centro Regional de Justicia Penal la audiencia de individualización de la sanción, lo cual significa establecer la pena y el monto de la reparación del daño.