¿Para qué sirve el gobierno digital? 

May 5, 2022

** Ya es tiempo de entrarle a la era digital en los tres poderes, considera la presidenta del Congreso del estado, ALBA CRISTAL ESPINOSA PEÑA, renovarse o morir, expresa. 

Dos iniciativas bastante ambiciosas, esto hablando en el buen sentido de la palabra, presentó ALBA CRISTAL ESPINOZA PEÑA, tales iniciativas fueron hechas con la idea de avanzar en  la transformación de la tecnología de la información. 

Bien, pues una de estas iniciativas, es para digitalizar al gobierno, de hecho se llama “el gobierno digital”, y consiste en poder generar todo el entorno, tanto del poder ejecutivo, del poder legislativo y del poder judicial, acerca de los servicios que se brindan, como lo son, trámites, peticiones, quejas, inconformidades y demás, que sean de manera digital.    

Pero para poder generar esas condiciones, se tuvo que hacer una nueva ley, que es “La ley de gobierno digital”, en donde se habla de cómo es la regulación de la tecnología de la información en base a estos servicios. 

Para poder llevar a cabo esta ley, se tienen que reformar diversos ordenamientos para poder estar dentro de la coyuntura de normatividad que implica cada uno de los poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, y obviamente los ayuntamientos y demás organismos autónomos. 

Entonces, por ese motivo se presentó la iniciativa de gobierno digital y aparte la iniciativa que modifica la Constitución política para el estado de Nayarit, en donde se implemente gobierno digital y a su vez, diversos ordenamientos que son cerca de doce, en donde está el código civil, el código de procedimientos civiles, la ley orgánica del poder judicial, legislativo, ejecutivo y el resto que rigen los órganos autónomos y los ayuntamientos. 

Esta es una ley que juntamente con su equipo, ya que ALBA CRISTAL, reconoce que tuvo apoyo jurídico, pero que les costó un gran trabajo, ya que antes de presentar la iniciativa, hicieron una investigación previa para realmente generar condiciones de que esto se volviera una realidad. 

Muy consciente de la realidad de Nayarit, la presidenta del congreso del estado, expresa que esta ley seguramente no se aplicará de un día para otro, o de la noche a la mañana, como ella lo dice, pues sabe que hay lugares en donde ni siquiera se puede contar con internet. 

Aunque también sabe que ahora todo mundo tiene acceso a un teléfono celular con internet, al cual se le pueden poner recargas, ella misma dice que usa su teléfono con recargas. 

Claro que la diputada ALBA CRISTAL, reconoce que como ella usa mucho su teléfono, cada cuatro o cinco días le mete 100 pesos, y con eso ella ya tiene internet, y de esa manera genera esa interacción con muchos escenarios que a veces se piensa que pueden ser difíciles. 

Lo que se busca con esta ley de un gobierno digital, es que toda la ciudadanía tenga esa interacción con todo el poder ejecutivo, legislativo y judicial, de igual forma con los órganos autónomos y ayuntamientos, para que trámites, gestión, inquietud y comentarios, de inmediato puedan ser consultados y resueltos, es decir, terminar con la burocracia. 

Atender de manera oportuna y darles solución a muchos trámites burocráticos que luego uno gasta más en ir, que en lo que le responden. En resumen, esa es la intención de un gobierno digital. 

La presidenta del congreso, ALBA CRISTAL ESPINOZA PEÑA, aclaró que esta ley del gobierno digital, nada tiene qué ver con la obligación de los ayuntamientos de transmitir sus sesiones, eso ya está aprobado, esta ley del gobierno digital, es para darle celeridad a los servicios que puedan ofrecer los ayuntamientos, y cada uno de los tres poderes, así como los organismos autónomos, y por otra parte, se trata de reformar la Constitución del estado, para que esto sea de forma obligatoria. 

Se trata de estar a la vanguardia, se tiene que pasar esa etapa de papel, que aparte no le hace bien a nuestro medio ambiente y pasar a la era digital, la pandemia del covid-19, nos enseñó que muchas cosas se pueden hacer en línea y por medio del internet. 

Finalmente, la diputada presidenta, advierte que a veces de manera obligada se tiene que avanzar en la vida, y que en este caso más que nunca se aplicaría el dicho de renovarse o morir…no hay marcha atrás, así funciona la vida…hasta mañana