Con magistral presentación se celebrarán 30 años del Ballet Mexcaltitán: Avalos

Oct 6, 2019
  • El sábado 5 de octubre se llevará a cabo la presentación de este grupo de danza folklórica en la “Ciudad de las Artes”. Además, estarán otros grupos como el Ballet del maestro Jorge Casillas y la Banda de Música del Gobierno del Estado

Con actividades folklóricas y la participación de grupos de danza de Veracruz y Coahuila, celebrarán los 30 años de la fundación del Ballet Mexcaltitán el próximo sábado 5 de octubre en “Ciudad de Las Artes”, a partir de las cinco de la tarde.

El director de esta agrupación, Carlos Avalos, afirmó lo anterior en una conferencia de prensa, añadiendo que estarán en la celebración, “además de los dos grupos de danza antes mencionados, el ballet del maestro Jorge Casillas Domínguez, así como la Banda de Música del Gobierno del Estado, que dirige Pablo Gutiérrez”.

Hemos logrado hacer una amalgama con el origen del ballet ‘Mexcaltitán’ y la actualidad, es un esfuerzo para que la gente que asista a este evento gratuito conozca el origen del Ballet, que es patrimonio de Nayarit, afirmó el Director. Asimismo, dijo que se rendirá un homenaje a quienes durante 30 años han estado al frente del Ballet, y que aportaron para que sea el embajador de Nayarit en el mundo. 

El ballet “Mexcaltitán” tomó este nombre en octubre de 1989, durante el mandato de Celso Delgado, con el fin de destacar la importancia de la cuna de la mexicanidad, ubicada en la mítica Aztlán, que según historiadores es la isla del municipio de Santiago Ixcuintla.

El director agradeció a las fundaciones “Álica” y “Nayarit con Visión de Futuro”, por el respaldo que han dado al Ballet, ya que “la cultura es una solución a corto, mediano y largo plazo, para los problemas que en la actualidad vivimos en el tejido social, estoy convencido que aquellas personas que toman el arte nunca toman un arma y sobre esa línea estamos tratando de aportar nuestros conocimientos, para que en un futuro puedan continuar con las tradiciones de Nayarit”.