Comprometido el personal judicial con el Código de Ética de la institución

Nov 15, 2023

Por Argimiro León

Conforme a la más reciente encuesta del Inegi, la percepción social de confianza en las y los Jueces ha mejorado paulatinamente en nuestro estado, lo cual motiva a la administración judicial a redoblar esfuerzos para seguir avanzando.

Al efecto es indispensable que el tema de la ética permee en todos los ámbitos del Poder Judicial, además de que las y los juzgadores cumplan exigencias máximas de desempeño y en general actúen de manera correcta en todo momento, no solo en el horario oficial de labores.

Cabe señalar que son trece los principios del Código de Ética que el personal judicial está comprometido a observar, entre ellos los de independencia, imparcialidad, motivación, conocimiento y capacitación; justicia y equidad judicial, responsabilidad institucional, cortesía, integridad y transparencia, así como secreto profesional, prudencia, diligencia y honestidad profesional.

El mencionado Código fue elaborado tras un amplio proceso de consulta interna y al exterior del Poder Judicial de Nayarit; su aprobación fue unánime
en sesión conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, en febrero de 2020.