Certifica el Poder Judicial a 28 especialistas independientes en métodos alternos de solución

* Ellos podrán intervenir como mediadores y facilitadores de conciliación entre personas que acudan a ellos para resolver, conforme a la Ley de Justicia Alternativa del Estado, controversias de los ámbitos civil, mercantil y familiar

Por Argimiro León

Veintiocho profesionistas recibieron la certificación del Poder Judicial de Nayarit para desempeñarse como especialistas independientes e intervenir como mediadores y facilitadores de conciliación entre personas que acudan a ellos para resolver, conforme a la Ley de Justicia Alternativa del Estado, controversias de los ámbitos civil, mercantil y familiar.

Los acuerdos que los especialistas independientes logren entre las partes tendrán validez legal y permitirán la disminución de juicios en primera instancia, fortalecerán la justicia alternativa y contribuirán a la cultura de la paz en nuestra entidad, según se indicó en el correspondiente acto presidido por el magistrado Ismael González, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Comité de Certificación de Especialistas Independientes.

González Parra precisó que los mencionados especialistas son catorce Abogados postulantes, diez Notarios Públicos, tres Psicólogas o Psicólogos y un Corredor Público, quienes como parte de un grupo inicial de treinta personas admitidas al proceso de certificación, fueron capacitadas en un curso de ochenta horas, tras el cual se efectuaron las evaluaciones teórica, práctica y psicológica.

“Hoy con su acreditación, añadió, garantizamos los principios de confidencialidad, equidad, flexibilidad y honestidad, así como de imparcialidad, legalidad, neutralidad, seguridad jurídica y voluntariedad que guíen la solución de conflictos entre las partes” que acudan a dichos profesionistas.

Dijo asimismo que los especialistas independientes certificados cuentan con un plazo de noventa días para hacer adecuaciones en sus oficinas a fin de garantizar la confidencialidad de los procedimientos de referencia; añadió que el Poder Judicial será vigilante de que dichos profesionistas cumplan con la ley de la materia.

El Magistrado Presidente agradeció la colaboración de la magistrada Aracely Avalos Lemus, designada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia como coadyuvante del proceso de certificación, así como al personal de la Secretaría de la Carrera Judicial, la Escuela Judicial y los Centros Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) y de Convivencia Familiar (Cecofam).

Previamente, la magistrada Avalos Lemus expuso los motivos del evento de certificación de especialistas independientes; indicó que de esta forma crecerá el número de casos resueltos con métodos alternos y se fortalecerá tanto la justicia alternativa como la cultura de la paz.

A su vez, en representación de los especialistas independientes, la licenciada María de los Ángeles Mendía Correa agradeció a las autoridades judiciales la expedición del Reglamento de la Ley de Justicia Alternativa que facilitó la certificación.

Por su parte, en nombre de los Notarios Públicos, José Daniel Saucedo Berecochea, indicó que dicha certificación significa mucho para “nuestro ejercicio de fe pública” y añadió que la mediación evita que las instituciones encargadas de administrar justicia se “saturen de casos que pueden ser convenidos sin llegar a juicio y también permite que se despresuricen los Juzgados de asuntos que pueden y deben encontrar final en el entendimiento mutuo de las partes”.

En el presídium del acto de entrega de certificaciones, realizado en el auditorio Rey Nayar, estuvieron los magistrados González Parra y Avalos Lemus; el Secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, y el Director del CEJA, maestro Carlos Eduardo Pérez Martínez. A su vez, el Director de la Escuela Judicial, maestro Harvey Roberto Gárate González, tuvo a su cargo la conducción del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: