Ya es delito la toma de casetas de peaje y el bloqueo de vías generales de comunicación

Dic 18, 2020

* Los diputados federales aprobaron sancionar como delito el bloqueo, la toma de casetas y la interrupción parcial o total de los servicios en las vías generales de comunicación, con la imposición de una pena que va de los dos a los nueve años y multa de doscientas a mil UMA

La Cámara de Diputados aprobó sancionar como delito el bloqueo, la toma de casetas y la interrupción parcial o total de los servicios en las vías generales de comunicación, con la imposición de una pena que va de los dos a los nueve años y multa de doscientas a mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) “al momento de cometer el delito”.

Con una votación de 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, los diputados reformaron el artículo 533 y adicionó el artículo 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Según el texto aprobado en lo general, señala que “quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación (…) o interrumpa la prestación de servicio, operación o deteriore las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen por éstas.

“Se les sancionará con pena de dos a nueve años y multa de doscientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse el delito”.

Además, prevé que “a quienes en el ejercicio de la conducta establecida en el artículo anterior obtenga un lucro, impidan el cobro o condiciones de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen en vías generales de comunicación, serán sancionados con 6 meses a siete años de prisión y multa de 750 a 1000 Unidades de Medida y Actualización vigente”.

De acuerdo a la exposición de motivos, se tiene documentado que las pérdidas reportadas en 2019 y lo que va de 2020 “asciende a cerca de 7 mil millones de pesos por la toma de casetas y el llamado “boteo”.  En tanto que los bloqueos a las vías férreas se han incrementado 119 por ciento respecto al 2019, con un promedio de duración de 12 días”.

La reforma fue duramente cuestionada por diputados del PT y algunos de Morena, quienes afirmaban que con esta modificación a la Ley de Vías Generales de Comunicación realmente se estaba atentando contra la “protesta social”. Esto porque la iniciativa fue presentada por los diputados del PAN, Manuel Pérez Díaz y Carlos Elhier Cinta y la diputada de Morena, Juanita Guerra.

De hecho, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, presentó una moción suspensiva alegando que la reforma atenta contra la protesta social y reconoció que la toma de casetas ha sido una forma de financiamiento.

“Esto es un despropósito ¿cómo se financia la lucha social?”, y pidió “no sancionar a quiénes legítimamente tienen un tema que justifica su protesta”.