Ayuntamientos tienen el 15 de diciembre como límite para presentar documentos fiscales

Oct 27, 2021
  • Las tesorerías municipales para realizar mesas de trabajo en las que se analicen y exploren mecanismos que fortalezcan las finanzas de los ayuntamientos y uniformar criterios en la elaboración de las iniciativas de Leyes de Ingresos. Podrán coordinarse con legisladores

Por Argimiro León

Considerando la situación financiera que viven los ayuntamientos de la entidad y respetando su autonomía municipal, la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, aprobó el acuerdo que establece los Criterios Técnicos para que elaboren sus Leyes de Ingresos del ejercicio Fiscal 2022.

La presidenta de la Comisión señaló que se podrá apoyar y asesorar con personal especializado, “para poder manejar mejores esquemas para una reorganización del gasto público en base a los conceptos y cobros, respetando su autonomía como ayuntamientos”.

El acuerdo aprobado por las y los diputados integrantes de esta Comisión, considera la coordinación de esta Soberanía Popular con las tesorerías municipales para realizar mesas de trabajo en las que se analicen y exploren mecanismos que fortalezcan las finanzas de los ayuntamientos y uniformar criterios en la elaboración de las iniciativas de Leyes de Ingresos.

El acuerdo establece que los 19 ayuntamientos y el Concejo Municipal de La Yesca tienen como fecha límite para presentar sus documentos fiscales el día 15 de diciembre del presente año. Las Leyes de Ingresos deberán cumplir con los ordenamientos federales, generales, nacionales y locales de gasto público, fiscal, contable y financiero.

En la misma reunión colegiada las y los diputados aprobaron el acuerdo para remitir a la Auditoría Superior del Estado, el Informe de Avance de Gestión Financiera del Poder Legislativo del Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2021; en el que se transparenta el gasto público de esta Cámara de Diputados.

Asimismo, en reunión con abogados integrantes de la Comisión Nacional de Municipios y Alcaldías de la Red Anticorrupción y el comité de Acción Ciudadana, Nayaritas contra la Corrupción, la diputada presidenta del Poder Legislativo, Alba Cristal Espinoza Peña, afirmó que el tema anticorrupción es una necesidad impetuosa para que la sociedad tenga lo que realmente merece, tener un estado de derecho que brinde integridad y permita lograr un crecimiento que la entidad requiera.

Ante abogados de 17 estados del país, organizados para fortalecer los mecanismos de combate a la corrupción, Espinoza Peña, reconoció a las asociaciones por la participación ciudadana que realizan, dijo que son la esencia en la búsqueda de la transparencia en el desempeño de la función pública.

En este encuentro, la presidenta del Poder Legislativo, consideró que “la sociedad nayarita necesita una normativa, desempeño y uso correcto de nuestra legislación, leyes tenemos muchas, pero están desfasadas, tenemos que lograr que esa normativa sea operante y esté actualizada y que sea de acuerdo a nuestra realidad”.

Abogados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz, se reúnen en Tepic, Compostela y Santiago Ixcuintla, para realizar foros de capacitación que fortalezcan los mecanismos en el combate a la corrupción.

Finalmente, la legisladora local los convocó a participar en los temas que consideran pendientes para el Estado, ya que la Trigésima Tercer legislatura está con las puertas abiertas para escucharlos. En su oportunidad el presidente de la Federación de Colegios de Abogados y Asociación de Abogados de Nayarit, A.C. Ausberto Ante Salazar, destacó que es un gran avance que haya una mujer al frente del Congreso local y que cada día sean más las que participan.