Acciones de la SICT para bienestar de la población del país: Arganis

Oct 27, 2021

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes compareció en la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. Comparecer, acto republicano más allá de cifras y datos técnicos, compartimos lo que la dependencia lleva a cabo 

El sentido de pertenencia a una gran institución como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, lo define la certeza de que sus realizaciones se traducen en bienestar para la población entera del país. Así lo dijo el secretario Jorge Arganis Díaz-Leal al comparecer ante comisiones unidas de Comunicaciones, de Infraestructura, así como de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A 130 años de haber sido creada esta dependencia federal, “ni las más grandes catástrofes naturales, ni las más devastadoras pandemias, han detenido el trabajo diario e incansable de nuestros trabajadores”, abundó el titular de la SICT.

Expresó que el comparecer ante diputadas y diputados de todos los partidos políticos “es un acto republicano que más allá de las cifras y los datos técnicos, se fortalece al compartir con ustedes lo que hacemos en todos los ámbitos de nuestra competencia.

“El informe que hoy someto a su consideración, producto del trabajo de miles de mujeres y hombres de la Secretaría, que cotidianamente aplican su mejor esfuerzo a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo Jorge Arganis Díaz-Leal.

Acompañado por los presidentes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz, de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores, y de Radio y Televisión, Luis Alberto Mendoza Acevedo, el titular de la Secretaría hizo un recuento de lo hecho por la dependencia en un año.

Señaló que, para facilitar la conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se realiza la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca; así como la construcción de un entronque al nuevo aeropuerto, además de la construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.

Se avanzó, dijo, en la transición del Sistema Aeroportuario Metropolitano, con la puesta en marcha de la primera etapa del rediseño del espacio aéreo, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, con nuevas rutas -más eficientes y seguras-, así como una reducción de emisiones, al disminuir el consumo de combustibles.

También se lleva a cabo el programa de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la construcción del nuevo edificio, para el abordaje de pasajeros en la Terminal Dos. Explicó que, mediante el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se invirtieron mil 222 millones de pesos, para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de Oaxaca.

Esto permitió ocupar a 6 mil 785 jornaleros de las comunidades, así como aprovechar materiales de la región. Se incrementó la participación de las mujeres en la construcción de los caminos. En cuanto al programa de caminos rurales y alimentadores, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 4 mil 897 kilómetros, con una inversión de 5 mil 210 millones de pesos. En las tareas de construcción y modernización de estos caminos, se atendieron 164 kilómetros con un presupuesto de mil 632 millones de pesos.

Sobresalen los trabajos realizados en obras prioritarias en 8 estados. Asimismo, añadió que CAPUFE, con la participación de la Secretaría, atendió daños a su infraestructura, ocasionados por las lluvias y frentes fríos en el Sureste, que afectaron a Tabasco, Chiapas y Veracruz, con una inversión superior a los mil 900 millones de pesos. Jorge Arganis indicó que a través de la Agencia Federal de Aviación Civil se proporciona asesoría y acompañamiento técnico-aeronáutico a la SEDENA, para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a fin de asegurar el apego a la normatividad nacional y a los estándares de la aviación civil internacional.