Argucias burocráticas  

May 11, 2022

** Ni trampas, ardides, artimañas, añagazas, arterías,

  estratagemas, marrullerías, triquiñuelas, señuelos, tramoyas, engaños, fingimientos,

  o trucos, usará el gobernador para no cumplir  

Mejor palabra no pudo usar el jefe del poder ejecutivo estatal, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, al referirse a la forma en que podría evadir su responsabilidad de resolver los problemas de Nayarit, que dicho sea de paso, son bastantes y vienen de gobiernos que pasaron hace mucho tiempo. 

Y es que efectivamente, como lo dice el gobernante nayarita, encontró un estado literalmente en ruinas; como ejemplos que él mismo dio, está la Universidad Autónoma de Nayarit, (UAN) que nomás de entrada debía más de 500 millones de pesos, con deudas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHyCP)  ante el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda  (INFONAVIT), y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan sólo por citar las instituciones a las que se les deben cantidades millonarias, sin contar los adeudos a prestaciones de los maestros universitarios. 

Pero esto no es todo, dice NAVARRO QUINTERO, que encontró las escuelas del estado, en ruinas, devastadas, sin mobiliario en algunos casos, y en otros, a punto de desplomarse sobre los niños o jóvenes estudiantes. Y pues él no iba a arriesgar la vida de los estudiantes ante tal ruina. 

En el sistema de salud, se tuvieron que llegar a las más duras consecuencias, porque había un desorden y saqueo descomunal, además de la colusión de trabajadores y jefes, para llevar a la ruina este sistema de salud que se mostraba muy rebasado. 

Y así siguió el gobernador estatal, enumerando una serie de problemas, como los del campo, donde no sólo eran la falta de apoyos lo que acababa con el productor, sino el sistema de coyotaje a veces solapado por la gente que tenía que combatirlo. 

En fin, ante tal desastre, comentó el gobernador que él no podía  de ninguna manera estar burocráticamente generando argucias para estar evadiendo sui responsabilidad y es que cuando nos vamos al diccionario a saber qué significa esa palabra tan socorrida entre los irresponsables, ARGUCIA, es un Argumento presentado con ingenio, que parece verosímil pero que en realidad es engañoso, sus sinónimos todos encajan bien en la gente que quiere evadir una responsabilidad que le toca realizar, palabras como MENTIRA, FALACIA, ENREDO, FALSEDAD, APARIENCIA, EMBUSTE, CALUMNIA, PATRAÑA, así que el doctor MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO, no quiere caer en ninguno de estos conceptos a la hora que le toque resolver los problemas. 

Y algo que me sorprende es que el gobernante nayarita, está totalmente consciente de lo que esto de combatir lo que está mal en la entidad, puede costarle en su seguridad personal, y es que cuando se molestan intereses de personas que han vivido en forma indebida, tan sólo por el hecho de ganar dinero, por supuesto que se tocan muchos intereses económicos sobre todo, y miren, cuando a alguien le tocan sus bolsillos, sus ganancias, su riqueza, no se tienta el corazón para ejercer venganza, e intentar que las cosas vuelvan a estar como estaban antes de enderezarlas. 

Así pues, el doctor NAVARRO QUINTERO, no quiere utilizar un método o medio engañoso para lograr un fin, esto es: no quiere seguir dejando que las cosas sigan chuecas y soslayar estas ilegalidades tan sólo para no entrar en conflicto. 

Las argucias son también, trampas, ardides, artimañas, añagazas, arterías, estratagemas, marrullerías, triquiñuelas, señuelos, tramoyas, engaños, fingimientos, componendas, trucos, maniobras, manipulación.  

Y por si fuera poco el hecho de que sin argucias burocráticas procederá el jefe del poder ejecutivo, en un completo desafío para aquellos que pudieran tener dudas sobre lo que hará, claramente expresó que no habrá ninguna tolerancia o compasión para aquellos apellidos ilustres o poderosos que estén involucrados en negocios que perjudiquen a los nayaritas…¿así o más claro?…hasta mañana