Apoya Congreso de Nayarit prohibición para que agresores tengan cargos públicos 

May 13, 2022
  • Un total de 14 ayuntamientos enviaron actas de cabildo con su voto afirmativo. A partir de la entrada en vigor de esta reforma constitucional, quienes hayan ejercido violencia familiar, sexual o política a una mujer serán vetados de la función pública

Por Argimiro León

Para que los agresores no ocupen ningún cargo dentro de la administración pública y se generen espacios seguros para las mujeres dentro de todas las instituciones públicas, el Congreso de Nayarit declaró formal y constitucionalmente aprobado el decreto de la reforma a la Constitución Política en materia de paridad de género.

Los ayuntamientos de San Pedro Lagunillas, La Yesca, Huajicori, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Ixtlán del Río, Tepic, Jala, Amatlán de Cañas, Xalisco, Bahía de Banderas, Compostela y San Blas aprobaron el decreto de la reforma y adición constitucional, el cual fue aprobado de forma unánime por las y los diputados de esta 33 Legislatura el pasado 24 de marzo. A partir de la entrada en vigor de esta reforma constitucional, quienes hayan ejercido violencia familiar, sexual o política a una mujer serán vetados de la función pública y los deudores alimentarios morosos no podrán ejercer un cargo.

La misma reforma a la constitución establece que quienes se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado o en otra entidad federativa, no podrán ocupar ningún puesto dentro de la administración pública.

La validez de esta reforma constitucional también fortalecerá y garantizará la participación paritaria de las mujeres en todos los espacios y niveles de toma de decisiones en el gobierno estatal, Congreso del Estado, Poder Judicial, órganos autónomos, gobiernos municipales y organismos descentralizados.

En esta misma Sesión Pública Ordinaria las y los diputados aprobaron el decreto para analizar el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales Definitivos del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

A fin de resolver importantes asuntos legislativos, en Sesión Pública Ordinaria las y los diputados aprobaron dar prórroga a la clausura del Segundo Periodo de Sesiones del primer año de Ejercicio Constitucional. De los temas que se contemplan en la agenda legislativa durante los próximos días, se destacan las reformas al Código Penal, a la Constitución Política del Estado, las modificaciones a diversos ordenamientos, la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa en relación a la defensoría pública en materia administrativa.

En el acuerdo aprobado por los integrantes de esta 33 Legislatura se argumenta que el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones concluye el 17 de mayo, y que de forma consensada se decidió prorrogarlo hasta antes del 30 de mayo del presente año. En la misma jornada legislativa las y los diputados dieron su voto afirmativo al acuerdo que reforma la constitución de los Grupos y Representaciones Parlamentarias y la integración de la Comisión de Gobierno, en el que se señala que la legisladora Selene Lorena Cárdenas Pedraza asume la responsabilidad de Coordinadora Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano en esta 33 Legislatura, además, se integra como primer vicepresidenta de la Comisión de Gobierno que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña.

Aprobaron además la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso, misma que se refiere al cambio de denominación de la Comisión de Asuntos Indígenas quedando como Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura de los Pueblos Originarios. En el tema de los municipios de la entidad, los representantes populares votaron a favor del acuerdo que exhorta a los 20 Ayuntamientos para que actualicen su Programa de Gobierno Municipal, en el cual deben incorporar los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.