Anuncia Miguel Ángel Navarro Quintero reconstrucción de viviendas dañadas por Blas

Jun 19, 2022

Por: Argimiro León

Tepic.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero informó del compromiso de su gobierno de ayudar y proteger a quienes sufrieron los estragos de los remanentes del huracán Blas, por ello, en breve habrán de iniciar las acciones necesarias de reconstrucción en sus hogares. «El Gobierno que encabezo es de sentido social: para empezar desde ya con la reconstrucción de los daños causados por las lluvias del Huracán Blas en la capital y el centro del estado. ¡No hay fecha en el calendario para atender a quienes nos necesitan!».

Navarro Quintero instruyó la atención alimentaria a decenas de familias a través del ICATEN, ello, tras los remanentes que el huracán Blas dejó en Tepic en las últimas horas. La titular de este instituto educativo, Marisol Sánchez Navarro informó que se han elaborado desayunos, comidas y cenas en apoyo a las zonas más afectadas, entregándose de manera directa a las y los ciudadanos, cuyos hogares resultaron severamente dañados ya sea por el agua que pasó por sus calles o bien, por el viento que dañó sus techos. Sánchez Navarro dijo que todo el equipo del Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Nayarit, atendió de forma inmediata la orden del ejecutivo estatal y permanecerán en la zona apoyando a las y los afectados.

Este sábado, por indicaciones del gobernante nayarita, habitantes de la colonia 12 de Diciembre recibieron a personal de los Servicios de Salud de Nayarit, para frenar padecimientos que surgen tras las inundaciones por las fuertes lluvias además, de las nebulizaciones correspondientes con el objetivo de evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue.

En los recorridos que el doctor Navarro Quintero está realizando por distintos asentamientos que en los últimos dos días han sido afectados severamente por el paso de precipitaciones extraordinarias en Tepic, el ejecutivo estatal giró la orden para que de manera inmediata, se atendiera la salud de las y los habitantes afectados. Las acciones se están realizando a través del personal adscrito a la Jurisdicción número 1 y hasta este momento, el operativo abarcó un total de 12 manzanas, cubriendo las viviendas de 156 familias.

En el recorrido casa por casa se buscó detectar, personas con enfermedades caracterizadas por síntomas febriles, diarreicos, respiratorios, dermatológicos, diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas y otros más. Las brigadas cuentan con médicos, enfermeras, promotores y técnicos de vectores del Sector Salud, los cuales realizaron control larvario (abatización) y vacunación de menores de 5 años de edad y embarazadas. En la próxima semana retomarán las acciones intensivas de control antivectorial y de vigilancia epidemiológica así como de atención médica para toda la población que así lo requiera.

Miguel Ángel Navarro Quintero informó que la coordinación entre el Gobierno de Nayarit y el Ayuntamiento de Tepic, permite avanzar más rápido en acciones que disminuyan e impidan el desborde del canal El Sabino en Tepic, por ello, todo un equipo sigue trabajando en unidad para beneficio y seguridad de las y los nayaritas.

«El equipo de la Secretaría de Infraestructura está trabajando, en coordinación con el Ayuntamiento de Tepic, en el desazolve y limpieza del Canal El Sabino, en Tepic, con 11 camiones de volteo, 2 cargadores pequeños, 3 retroexcavadoras y 2 excavadoras. Llevamos buen avance para que muy pronto pueda estar de nuevo en servicio pleno este canal».