Al tocarme ser la primera mujer que llega a la rectoría pondré todo mi esfuerzo: Galván

Mar 31, 2022

Por Argimiro León

Tepic.- Después de haberse dado a conocer el número de votos que cada uno de los candidatos recibió en la jornada electoral, al conocer el triunfo de la Doctora Norma Liliana Galván Meza, el rector Ignacio Peña González dijo que lo siguiente es sentarse con la rectora electa para iniciar el proceso de entrega-recepción para que conozca el estado en que se encuentra la Universidad.

Recordó que todo salió como se programó, ya que su objetivo era que todo el proceso se llevara en paz y con tranquilidad, “lo que finalmente sucedió y que no se repitiera lo de hace seis años, por lo que pudimos darnos cuenta, el Consejo General Universitario dio muestra de madurez de cómo se debe llevar a cabo la elección para nombrar al nuevo funcionario electoral y todo salió muy bien”.

Destacó Peña González que los principales problemas son las finanzas y la parte académica, pero es importante enfrentarlos y hay condiciones para ello.

Por su parte, el dirigente de la FEUAN, Aarón Verduzco Beltrán, dijo que este proceso electoral es histórico para la comunidad universitaria y para el estado de Nayarit, ya que fue bastante tranquilo y bien ordenado, por ello aunque mucha gente opinaba que sería igual que otras elecciones pasadas, al final hemos visto que mucha opiniones positivas de todos los involucrados “por ello expreso mi respeto y reconocimiento a los planes de trabajo vertidos por los cuatro candidatos”.

Señaló que pese a la crisis financiera que se vive y que no es un problema menor, vivimos en austeridad y el uso de recursos de manera adecuada, debe tomarse en cuenta en estos tiempos, pero es importante reconocer que a pesar de la crisis económica, no hay crisis política ni hubo actos de violencia de la dignidad o física ni con los candidatos ni con los consejeros, por ello pudimos darnos cuenta que se vivió un proceso y la jornada en paz, pero con orden y mucho respeto para todos los contendientes.

En su oportunidad, la doctora Norma Galván, dijo que su triunfo es un reto personal, pero también profesional, “pero estoy lista para aplicar su proyecto junto con sus compañeras y compañeros, a toda la comunidad universitaria, porque hay mucho que hacer por la Universidad, es cierto que tenemos granes problemas, pero también entre todos haremos lo necesario para salir adelante, porque la UAN es más grande que sus problemas”.

Aceptó que en el problema financiero, se han sentado bases con las autoridades universitarias anteriores, con la SEP, pero también con el gobierno del estado y aprovecharemos ese vínculo que hay con las autoridades nayaritas, ya que hay interés de parte del gobernador Miguel Angel Navarro Quintero por acompañar a la Universidad en la solución de todas las problemáticas, por lo que estaremos con las puertas abiertas para todas las personas que tengan a un interés en beneficiar a nuestra alma mater.

En cuanto a la situación académica, recordó Galván Meza que hay muy buenos investigadores y docentes en las distintas áreas. En cuanto la conformación de su equipo de trabajo, agregó que a partir de la próxima semana iniciará con el análisis de los perfiles que se requieren de acuerdo a las áreas que se necesiten.