Premia INE a ganadores del 1er Concurso nacional de ensayo vivencial y cuento corto

Mar 31, 2022

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el evento de Premiación del 1er Concurso nacional de ensayo vivencial, cuento corto, crónica y composición musical “Por juventudes incluyentes y ciudadanas” que tuvo el objetivo de promover entre las y los jóvenes de 18 a 29 años de edad, una reflexión sobre el goce y ejercicio de los derechos político-electorales.

En un mensaje videograbado, el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora, subrayó que fue un ejercicio que desde el arte y la cultura involucra a las y los jóvenes y sus experiencias sobre el trabajo institucional del INE, además de que los invita a reflexionar cómo sus vivencias se relacionan y tienen un impacto directo en el quehacer democrático del país.

“Este tipo de colaboraciones son fundamentales en la construcción de ciudadanía de la mano de las y los jóvenes, ya que la construcción de espacios de expresión, apropiación, reflexión y diálogo con las juventudes son importantes no sólo para nuestro trabajo institucional, sino para el despliegue de una democracia incluyente”.

A nombre del INE, el Consejero Faz agradeció a las y los jóvenes que acudieron a la convocatoria; a la Organización Fuerza Ciudadana A.C.; al Instituto Mexicano de la Juventud; a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León; el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y a todos los que hicieron posible el proyecto.

En la Categoría Ensayo Vivencial los premiados fueron cico y dos con un reconocimiento por sus trabajos sobresalientes. En categoría de Cuento Corto, los premiados fueron cinco, en la categoría Crónica Vivencial, fueron cinco ganadores y en la categoría de Composición Musical, los galardonados fueron tres.

En la ceremonia de premiación, estuvieron la presidenta de la Asociación Fuerza Ciudadana -co-organizadora del concurso-, Gloria Alcocer Olmos;  la Consejera Electoral de Nuevo León, Rocío Rosiles Mejía; la Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadanía de Chiapas (IEPC), Blanca Estela Parra Chávez; Tania Galaviz Armenta, integrante del jurado calificador; la coordinadora de proyectos académicos del INE; Esmeralda Estrada Pérez y la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Laura Liselotte Correa.

La presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género del IEPC, Sofia Martínez de Castro León, destacó que se compartió a los jóvenes, conocimientos sobre cómo delinear ensayos, crónicas y composiciones musicales.

Además de que se trabajó a través de talleres formativos en los que participaron expertos como el editor y guionista Jorge González, el promotor cultural, editor y escritor, Benjamín Anaya; la dramaturga y directora escénica Nora Coss y el compositor y productor musical, Daniel Gutiérrez.

Explicó que en total se recibieron 53 trabajos con la participación de 19 mujeres, 33 hombres y una persona que no se identificó con ninguno de ambos sexos; los participantes provenían de 20 estados del país.

Por categoría, se recibieron 22 ensayos vivencial, 21 de cuento corto, seis de crónica y cuatro de composición musical, además de que por temática, el que más llamó la atención fue el ejercicio de la ciudadanía y el ejercicio del voto que concentraron 25 escritos.

La representante de Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos, subrayó que una de las fortalezas del INE “está en todas las voces y hay que defenderlas, hay que defender los espacios en donde están todas las voces, hoy que hay afrentas durísimas en contra de la democracia”.