La virtud de ser visionario  

Jul 13, 2022

**EDUARDO LUGO LÓPEZ, contrató media docena de médicos veterinarios para apoyar al programa que implementó el gobernador NAVARRO QUINTERO, para limpiar todo el ganado y darle valor a la venta de su carne. 

Luego de estar escuchando al gobernador del estado, durante las últimas cuatro conferencias mañaneras de los lunes, ser reiterativo en la necesidad de limpiar el hato ganadero de Nayarit, para poder alcanzar clasificaciones que permitan tener y vender carne de óptima calidad, pensé que los municipios empezarían a colaborar en este proyecto gubernamental cuyo único fín, es el de beneficiarlos a ellos mismos, ya que su ganado tendría más valor y cuando menos, no se arriesgarían a que en casos de enfermedad, tuvieran que mandarlos al matadero de Aguascalientes. 

Pero no fue así, todos los alcaldes permanecieron callados y sin aparente acción para apoyar el plan del gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, con miras a ayudar a los ganaderos del estado, fue extraño que el optimismo del gobernador del estado para mejorar al ganado de Nayarit, no se haya contagiado ni en presidentes ni en asociaciones ganaderas, pero ocurrió que no todo fue silencio o vacío, estuve el pasado viernes en la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla, en donde el alcalde del lugar, profesor EDUARDO LUGO LÓPEZ, dio a conocer una promesa hecha en campaña, y que consistió en dar a conocer a la prensa, los médicos veterinarios que se harán cargo de la ganadería santiaguense. 

LUGO LÓPEZ, relato que antaño los municipios tenían un encargado de ganadería cuya única función era la de estar sentado en el escritorio, es decir no hacía nada, por eso ahora, en lugar de pagar a los aviadores, o familiares del alcalde, se decidió pagarle a gentes que se van a preocupar por el ganado santiaguense. 

Esta gente son los médicos veterinarios, e ingenieros que se están haciendo cargo de la promoción económica de Santiago, esto para que Santiago vuelva a figurar como una potencia en este sentido, una potencia ganadera y agrícola, de paso, el alcalde recordó que en su municipio están divididos en zona A y zona B, en materia del ganado. 

Por eso ahora quiere lograr ahí en Santiago, juntamente con el proyecto que trae el gobernador del estado, que ese municipio se convierta en zona “a”, y la única forma de lograrlo es teniendo limpio de enfermedades el ganado. 

Los médicos veterinarios que el presidente EDUARDO LUGO LÓPEZ, contrató y que por ahora, son seis, son médicos con mucha experiencia, entre otras cosas son expertos en genética y ganadería, y por si fuera poco, son expertos en control sanitario de muchas enfermedades del ganado. 

Al ser expertos genetistas se harán cargo de la inseminación artificial que el ayuntamiento generará en todo el municipio. 

El presidente LUGO LÓPEZ, quiere que los ganaderos resurjan y tengan la manera de exportar su ganado bien hacia otros países y Estados Unidos.  

Por eso la idea de contratar a médicos zootecnistas es para que se hagan cargo no sólo de la inseminación artificial, sino del aretamiento del ganado, del control sanitario de moscas y garrapatas en bovinos, esto porque ya presentaron un programa de trabajo. 

Por otra parte, y aquí viene lo visionario de LUGO LÓPEZ, dice que la contratación de estos médicos veterinarios es para colaborar con el gobierno del estado, para hacer un barrido en todo el municipio, para el control de la tuberculosis y la brucelosis, dos males que afectan tanto al ganado. 

Todo esto porque el gobernador quiere que el ganado de Nayarit quede limpio. 

Quizá la parte interesante es que el alcalde santiaguense dice que él pone a estos médicos veterinarios pagados por el municipio que preside, a disposición del gobierno del estado para colaborar en forma conjunta para que el ganado de Santiago, por fin, esté libre de todas estas enfermedades. 

Además, LUGO LÓPEZ, ya entabló pláticas con ganaderos del municipio, sobre todo de Villa Hidalgo, para establecer corrales de manejo, donde los ganaderos tengan un espacio donde ir, y que las cosas estén controladas. 

En la misma cabecera municipal, LUGO LÓPEZ, habló con ganaderos para decirle que se había que abrir otro centro de control para el ganado. 

El dato fuerte es que es la primera vez que un municipio le invierte realmente a la ganadería, y por otra parte, públicamente el presidente de Santiago, dijo que el gabinete ganadero no va a estar en las oficinas de Santiago, el gabinete ganadero va andar en el campo, entre el ganado, revisando y haciendo su trabajo, como debió ser siempre…hasta mañana