La entidad de las paradojas 

Jul 12, 2022

**Nayarit no puede navegar en las aguas de ser el estado modelo para la salud, para la inversión y el deporte, pero también el primer lugar nacional en posgrados falsos y emplacamiento de carros robados.  

Escucho al gobernador nayarita MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, muy exasperado porque algunas cosas no avanzan al ritmo que él quisiera, tanto así que por ejemplo el día de ayer dijo en la acostumbrada conferencia mañanera de los lunes, que es el encuentro que él tiene con los medios de comunicación, que si algunos de sus colaboradores no pueden con el paquete, o no pueden hacer las cosas que él quiere que se hagan y al ritmo que él quiere, que mejor deben de irse, que no deben de estar ocupando un lugar en donde sólo atrasan el avance que el gobernador quiere que se haga en la entidad. 

Y es que dice el mandatario estatal que no es posible que por ejemplo Nayarit sea ejemplo en algunas cosas positivas, como la inversión en desarrollo, el equipamiento para fortalecer aún más la seguridad, el apoyo como nunca al sector deportivo en donde en menos de diez meses de gobierno se ha notado con las casi 90 medallas en las competencias nacionales, diez de ellas de oro en atletismo, respondiendo el gobierno que él encabeza con más apoyos especialmente en toda la infraestructura deportiva, como la pista de tartán del paseo de la Loma, la cual se está renovando en su totalidad, esto para hacer que el mayor número de ciudadanos acudan a practicar el ejercicio físico, la renovación también del gimnasio Juan Escutia, y ayer mismo, presentando al equipo de futbol Coras con refuerzos colombianos, expresando el gobernador que no se ha olvidado del estadio de futbol que fue destruido y que se debe rehabilitar, pero además el gobierno tiene el proyecto de crear unas villas deportivas, lo cual sería sumamente inédito. 

Por otra parte, también dijo el jefe del poder ejecutivo que no era posible que mientras la federación y el país voltea a Nayarit como por ejemplo el programa de salud implementado por el gobierno federal y que él se trajo a la entidad para que aquí iniciara, y que de hecho ya está en funciones, todo esto no era posible, mientras que por otra parte en Nayarit se tiene el primer lugar nacional en situaciones negativas, y vergonzosas. 

Situaciones como las universidades patitos, y los posgrados falsos que se imparten en la entidad sin mayores escrúpulos ni pudor ante las autoridades educativas. 

Es increíble que en la entidad se hayan otorgado permisos a escuelas particulares, obvio privadas, y que estuvieran otorgando títulos y certificados de estudios, sin contar con los respectivos famosos RVOE. 

Estos RVOE, cuyas iniciales significan: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, son la incorporación de un programa o plan de estudios al Sistema Educativo Nacional. 

Una carrera universitaria con RVOE cuenta con el aval de las instituciones educativas más importantes del país. Estas instituciones pueden ser la Secretaría de Educación Pública (SEP), las secretarías de educación pública estatales o las universidades autónomas. 

El objetivo del RVOE es garantizar que una institución educativa privada cumple con los requisitos necesarios para ofrecer estudios universitarios, pero en Nayarit, penosamente se dieron cientos de títulos universitarios, por instituciones “balines”, para no llamarlas patito. 

Pero no sólo esto, también en la entidad que gobierna NAVARRO QUINTERO, se tiene el récord nacional de ser el lugar en donde más emplacamientos de vehículos robados, se dieron. 

Así es, aunque le parezca raro a usted, muchos carros que eran robados en otros estados, vinieron a Nayarit a hacer los trámites para regularizarlos porque era un secreto a voces que en esta entidad, había un grupo que desde el gobierno hacía estas cosas. 

Por supuesto que tales prácticas se acabaron y se sigue persiguiendo a quienes las hacían. 

Y ahora por si fuera poco tener el mayor número de títulos universitarios falsos, el mayor número de posgrados sin sustento legal ni con los conocimientos obligados por la SEP, se une otro problema al cual el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, va a combatir hasta acabar con él, se trata del problema de ganado enfermo, tuberculoso o con otra infección que se sigue pasando y vendiendo bajo la corrupción de inspectores de ganadería que serán despedidos sin piedad. 

Así que Nayarit no puede navegar en dos aguas, la de la corrupción y las trampas, y la del progreso real, esforzado y sostenido, estás últimas aguas, son las que quiere el gobernador para su entidad…hasta mañana.