Aprueba INE 13 Presidencias e integración de Consejerías de OPL: Córdova

Oct 27, 2021
  • Las designaciones que realiza el INE no son un cheque en blanco. El Consejo General del INE designó por mayoría de ocho votos a las Consejeras o Consejeros Presidentes, así como a las y los integrantes de los Organismos Públicos Locales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de 10 consejeras y tres consejeros que ocuparán las Presidencias de 13 Organismos  Públicos Locales (OPL) en los próximos siete años.

Asimismo, las consejeras y los consejeros electorales avalaron la lista propuesta por la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales de las personas que ocuparán por un periodo de siete años las Consejerías, por Nayarit serán los consejeros electorales Oscar Oviedo Ramos, Lucía Guadalupe Peraza Treviño y César Rodríguez García.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Consejo General del INE designó por mayoría de ocho votos a las Consejeras o Consejeros Presidentes, así como a las y los integrantes de los Organismos Públicos Locales.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las designaciones avaladas por el Consejo General  no significan “un cheque en blanco”.

“Cada una de las mujeres y hombres que designaremos no le debe ningún favor a los actores políticos, a ninguna fuerza electoral y menos a un poder o a alguna consejera o consejero de este Consejo General. Cada una de las ciudadanas y ciudadanos que nombraremos deberán honrar con decisiones y hechos el cumplimiento de los principios de la función electoral”, señaló.

Asimismo, garantizó, “el INE estará vigilante y ejercerá sus atribuciones constitucionales en caso de que alguien de quienes designemos sea parte del cumplimiento puntual de los principios rectores de la función electoral”.

Destacó que en siete años el Sistema Nacional de Elecciones ha cumplido el mandato constitucional de garantizar la renovación de los poderes públicos, tanto federales, como locales, a través de elecciones libres, auténticas e imparciales, el índice de alternancia, el incremento de los niveles de participación electoral en las contiendas, los avances en materia de paridad, la disminución en la judicialización de las elecciones, el fortalecimiento del carácter incluyente de la democracia mexicana y la creciente confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales.

Córdova Vianello reconoció que, si bien es perfectible, “el Sistema Nacional de Elecciones funciona bien, por lo que corresponde a todos los actores políticos actuar con responsabilidad para su preservación y consolidación y las designaciones previstas en esta sesión, representan me parece un paso en ese sentido”.

Con estas designaciones, agregó, se inicia la segunda generación de consejeras y consejeros en casi la totalidad de los OPL del país.

La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, explicó que en los procesos desiertos de las presidencias de Nuevo León y Tabasco, se deberá declarar una presidencia provisional, mientras que para la Consejería de Veracruz se realizará de nueva cuenta el proceso de selección y designación para que se ocupe el cargo.

Subrayó que todas las designaciones “fueron resultado de una evaluación exhaustiva, así como de la valoración puntual de la trayectoria y méritos profesionales de cada una de las personas”.

Todas las decisiones, garantizó, fueron adoptadas por las consejeras y los consejeros del Consejo General en apego a los principios rectores de la función electoral, por lo que las personas que están proponiéndose hoy para ser designadas, no le deben su designación a ninguna persona externa, a las y los consejeros electorales que integran este Consejo General, ni a ningún partido político.