El suicidio y la salud mental deben ser parte de la agenda pública: Geraldine

Sep 26, 2019
  • Esta es la segunda causa de muerte entre adolescentes e invitó a los asistentes a reflexionar, a platicar y no dudar en acercarse si ven o conocen a alguien vulnerable; pues dijo que algunas personas solamente quieren ser escuchadas

El suicidio es la segunda causa principal de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de ahí entonces la necesidad que tratemos el suicidio como un problema central y que como nación, como comunidades, como legisladores, como maestros, como médicos, como personas y luchemos contra la estigmatización del suicidio.

En el marco del “Foro Conmemorativo en Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental», la Diputada Federal Geraldine Ponce, coordinadora de los trabajos, señaló que éstos no deben pasar desapercibidos, pues explicó que “todos los esfuerzos que hagamos para salvar una vida son sumamente importantes y decisivos”.

Durante su intervención, la legisladora informó que es precisamente el suicidio la segunda causa de muertes entre adolescentes e invitó a los asistentes a reflexionar, a platicar y no dudar en acercarse si ven o conocen a alguien vulnerable; pues dijo, algunas personas solamente quieren ser escuchadas.

Recordó que de acuerdo con cifras del INEGI, los estados con mayor tasa de suicidio son Chihuahua con 11.4 suicidios por cada 100 mil habitantes; Yucatán, con 10.2; Aguascalientes, con 9.6; Campeche, con 9.1 y Colima, con 8.5.

“Por eso estamos aquí reunidos, por eso hemos convocado a este foro, para que la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental formen parte de la agenda pública de salud en México”, señaló Geraldine Ponce. 

En ese sentido, la diputada señaló que para una prevención eficaz del suicidio se requiere de la colaboración entre hospitales, registros civiles e instituciones de salud pública para comenzar con una mejor calidad de los datos, incidencias y encuestas sobre el suicidio.

“Es tan importante que tratemos este tema, pues el suicidio es la segunda causa principal de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de ahí entonces la necesidad que tratemos el suicidio como un problema central y que como nación, como comunidades, como legisladores, como maestros, como médicos, como personas, luchemos contra la estigmatización del suicidio”; concluyó la legisladora Federal.

Cabe señalar que durante el foro realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se contó con la asistencia de Claudia Cruz Dionicio, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado de Nayarit y los ponentes la Licenciada Sofía Aragón, el Maestro Rodolfo Moreno Ramírez y el Maestro Cándido Silva Peña; expertos en el tema.