La Secretaría de Salud participa en la campaña mundial “Ilumina de oro el mundo”: Corina

Sep 26, 2019
  • Esta cruzada está enfocada a la oportuna detección del cáncer en niños y adolescentes de 0 a 17 años y 11 meses de edad. Los padres deben estar atentos a síntoma sospechoso como fiebre por más de 7 días 

La Secretaría de Salud de Nayarit, por medio del Centro Estatal de Cancerología, participa en la campaña mundial denominada “Ilumina de oro el mundo”, la cual está enfocada a la oportuna detección del cáncer en niños y adolescentes de 0 a 17 años y 11 meses de edad, informó Miriam Corina Aguilar, responsable estatal del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. 

En el Centro Estatal de Cancerología, que es ya una unidad acreditada para brindar estos tratamientos, “los pequeños pacientes son atendidos por oncólogos y hematólogos pediátricos, quienes señalan que entre más pronto se detecte un cáncer existen mayores probabilidades de ser curado y no formar parte de la estadística mundial que marca 90 mil decesos infantiles anualmente”. 

Actualmente, en el Centro Estatal de Cancerología son atendidos 129 menores, de los cuales 61 están en la fase de vigilancia, 20 ya fueron dados de alta y 25 más están en el respectivo tratamiento oncológico. 

Amelia Rodríguez Trejo, directora del Centro Estatal de Cancerología, pidió a los padres de familia estar atentos a cualquier síntoma sospechoso en sus hijos, “tales como fiebre por más de 7 días, moretones en su cuerpo sin que haya habido un golpe de por medio, sangrado por nariz o encías, y ganglios inflamados que pudieran parecer un tipo de bolita”.

Estos síntomas podrían manifestar los primeros indicios de cáncer, y de presentar alguno de ellos se debe llevar al menor a una revisión profesional para la respectiva derivación a los análisis correspondientes. De confirmarse el padecimiento, se aplicará el tratamiento respectivo.