
Por Argimiro León
Tepic.- El senador nayarita Pável Jarero Velázquez coincidió con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marat Bolaños López, en que es totalmente falso que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas afecte el descanso o el salario de las y los trabajadores.
Al contrario, subrayó que “todos ganan”, pues la experiencia internacional demuestra que aumenta la productividad y disminuyen el agotamiento, los errores y los accidentes laborales, además de reducir incapacidades y ausentismo.
En entrevista con medios nacionales, el legislador —integrante de las comisiones que dictaminaron la iniciativa— rechazó que los trabajadores vayan a recibir menos sueldo y afirmó que quienes sostienen esa versión “buscan confundir a la población”.
La reforma constitucional aprobada en el Senado continuará su trámite en la Cámara de Diputados y en los congresos locales. Se prevé que la reducción escalonada inicie en 2027 para alcanzar la meta de 40 horas semanales en 2030.
Jarero sostuvo que esta medida es un compromiso de la Cuarta Transformación, en el que los principales beneficiados son las y los trabajadores, sin dejar de lado que también fortalece a las empresas al contar con personal más descansado y productivo.