
Por José Guadalupe Rocha Esparza
Mahatma Gandhi 2
Enero 30. LXXVIII Aniversario luctuoso de Mohandas Karamchand Gandhi, pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio, principal dirigente del movimiento de independencia de la India contra el Raj o Imperio británico de la India, que practicó la desobediencia civil, así como la predicación de la no violencia o áhimsa, en su famosa marcha de la sal.
Hace 78 fue asesinado “Mahatma” (Gran Espíritu) por Nathuram Godse, fanático integracionista hinduista, a quienes las multitudes lo consideraban un santo, mismo que había sido encarcelado, procesado y condenado por más de seis años en prisión. Decía que un gobierno no es más que un instrumento de servicio, ajeno a obtener la obediencia con las bayonetas.
Afirma que la infamia, la barbarie y la violencia son de las bestias que solamente saben la ley de la fuerza física. Enfatiza que el poder y la fortuna son crímenes bajo un gobierno injusto. Gandhi sigue siendo uno de los máximos símbolos universales de la paz por su liderazgo humanitario, un hombre de austeridad inflexible, absoluta modestia y congruencia política.