Llama IMSS Nayarit a reforzar la vacunación contra sarampión

Tepic.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, exhorta a la población de 10 a 49 años de edad a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para revisar su cartilla de vacunación y, en su caso, completar su esquema de vacunación contra el sarampión.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, doctor Javier Rosas Riosegura, recordó que el esquema de vacunación contempla una primera dosis a los 12 meses de edad y refuerzos a los 18 meses y a los 6 años. En el caso de personas de 10 a 49 años con duda sobre su esquema, se recomienda la aplicación de una dosis adicional.

Subrayó que la estrategia también contempla a personas que, aunque no se encuentren en el rango de edad señalado, pertenezcan a grupos con mayor exposición, como personal de salud, docentes o jornaleros, quienes pueden solicitar la aplicación del biológico.

Rosas Riosegura explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se manifiesta con fiebre y exantema, es decir, erupciones en la piel que inician en el rostro y descienden progresivamente hacia el resto del cuerpo.

Detalló que este padecimiento puede confundirse con otras enfermedades febriles, como el dengue; sin embargo, en el sarampión el exantema sigue un patrón descendente, a diferencia del enrojecimiento generalizado que presentan otros cuadros clínicos.

Indicó que la transmisión ocurre por vía respiratoria y que, ante la sospecha de la enfermedad o contacto con una persona enferma, es fundamental acudir de inmediato a los servicios de salud y mantener aislamiento domiciliario, ya que una persona infectada puede contagiar hasta a 16 personas.

Rosas Riosegura señaló que el IMSS en Nayarit mantiene una campaña permanente de vacunación, con biológicos disponibles en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como puestos de vacunación en zonas de alta afluencia y coordinación permanente con los Servicios de Salud del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *