
Por Higinio Madrigal Montaño
“El poder marea a inteligentes y vuelve locos a los tontos”
Nefie debe aferrarse a un cargo público
El poder no es propiedad personal de nadie
Un principio fundamental de la ética en política y el servicio público. Y que muy a menudo se cita en el argot público y social es que los cargos públicos son prestados, son pasajeros y son oportunidades para dejar lo mejor de nosotros.
Hoy vemos que a nivel Nacional figuras relevantes dejan sus cotos de poder, dejan la gran responsabilidad de servir al país desde un poder.
El servicio público es celoso si no te enfocas en objetivos en sinergia de quien te da esa confianza, por eso reza el dicho, «El poder marea a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos».
Ojo el poder en el servicio público no es un privilegio, no es servirse de la oportunidad de los cargos y siempre es dable trabajar con humildad, porque la soberbia no tiene cabida y tarde que temprano esa soberbia trae consecuencias.
Abundando en la reflexión dejo los puntos claves para quien tiene la satisfacción de servir, los cargos Son:
Pasajeros: tienen prescripción algunos y otros limitados en base a tu actuar. Están sujetos a cambios, elecciones o designaciones.
Prestados: El poder no es propiedad personal, sino una confianza depositada por la soberanía radicada en la ciudadanía o en las instituciones para servir, no para servirse de ella.
Son Oportunidades de servicio: Se ven como magníficas ocasiones para dejar un legado positivo, trabajar con honesta convicción y dar lo mejor de uno mismo.
Son de Desapego: No debes aferrarse al puesto público, permite que el servidor público actúe con independencia y sin miedo a perder el poder, priorizando el interés público, social sobre el personal.
Esta postura promueve la humildad y la responsabilidad, recordando que el trabajo en el sector público es un compromiso temporal con la sociedad y con los superiores que te brindan la confianza.
P.D. Recordar siempre que el abuso del servicio tendrá consecuencias tanto moral, social, administrativa y penal. Y que debemos tener en cuenta que como servidores públicos un día eres carnicero y otro día serás res, por eso debemos pensar y actuar con responsabilidad. No nos olvidemos que » Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana» el poder es transitorio igual que el servicio público, es efímero, es cuánto.