
Durante la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, presentó el modelo de inversiones mixtas como una estrategia clave para fortalecer el desarrollo nacional, garantizando la rectoría del Estado, la soberanía y el bienestar social.
Mendoza Sánchez destacó que este esquema, a diferencia de las concesiones tradicionales, asegura que el Estado mexicano defina las reglas de operación y los objetivos sociales, conserve la propiedad de los proyectos estratégicos y proteja las finanzas públicas, mientras que la participación del capital privado permite acelerar la ejecución de obras sin comprometer los recursos públicos.
Entre los principales beneficios de este modelo, el director de Banobras señaló que destacan el compartir beneficios, no depender únicamente del presupuesto público, fortalecer la soberanía nacional y priorizar el bienestar social.
En ese sentido, reconoció el apoyo y trabajo coordinado del Gobierno de Nayarit, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, cuya administración ha contribuido de manera activa a la consolidación de proyectos estratégicos que impulsan el desarrollo regional y nacional como la compra de las 13 plantas de Iberdrola, el Aeropuerto Tepic-Riviera Nayarit y la carretera Las Varas–Compostela, obras que reflejan la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y el sector privado.
Con estas acciones, el Gobierno de México, en conjunto con el Gobierno de Nayarit, reafirma su compromiso con un desarrollo económico responsable, soberano y con profundo sentido social, colocando al bienestar de la población como eje central de las políticas públicas.