
Por José Guadalupe Rocha Esparza
Travesía canadiense 13
Gratísima experiencia gastronómica fue cenar en el restorán Pulcinella, sito en Kensington 1147 NW de Calgary, degustando las pizzas napolitanas Margherita, Cotto e Funghi y Quattro Stagioni, horneadas en leña, insalata mista, así como las clásicas bebidas italianas Aranciata Rossa, Aperol Spritz y fina cerveza Moretti, con manteles a cuadros y el sello Joe Tudda.
De igual manera, cenar en el restorán TiNi, sito en el 19587 de Seaton Cres SE de Calgary, saboreando platos exquisitos de Vietnam, originarios de Nam Dinh, comida increíble como la sopa de fideos con carne Pho bo, el tazón gigante Vermicelli, rollitos de ensalada, salsa de cacahuate y otros caldos aromáticos ad hoc para nivelar el frío. Un estanque adorna el lugar.
Y en primerísimo lugar fue cenar en BIG SKY BBQ, sito en el 5555 de la 76 avenida SE, auténtica barbacoa texana, todo ahumado, sin freidoras ni parrillas, platos de súper fiesta bautizados como Austin, Houston o San Antonio, costillas, salchichas, cerdo desmenuzado, pechugas de ternera Angus, copiosa ensalada César y una hamburguesa gigante. (Continuará).
Travesía canadiense 14
José Guadalupe Rocha Esparza
Emprendimos en un frío amanecer nuestro nuevo recorrido rumbo a la tercera ciudad más grande en la provincia canadiense de Alberta, llamada Red Deer o Ciervo Rojo, ubicada a mitad del camino, en el corredor Edmonton-Calgary, a 150 kilómetros de ésta, por la Autopista 2, Queen Elizabeth II, cruzando por Airdrie, ciudad de antiguos edificios ferroviarios.

Red Deer tiene un pasado milenario de presencia indígena, que inicia su desarrollo en 1880 con la llegada de colonos europeos, FFCC en 1891 y Fort Normandeau, en el vado del río Red Deer, en 1894. Ciudad desde 1913 como centro regional para el petróleo, gas y agricultura e importante en ramos hospitalario, comercio, manufactura, construcción y educación.
De regreso a Calgary, infaltable colmar el gusto por las deliciosas donas en el Donut Mill 123 de la avenida leva, atestando el diente por aquellas llamadas dip de miel, azúcar y canela, salsa arcoíris, alce y chocolate, chispas de chocolate, crema Boston y Valenciana, oreo, coco, frambuesa, vainilla, limón, rolo de arce. Fondant y glaseado a borbotones. (Continuará)
Travesía canadiense 15
José Guadalupe Rocha Esparza
Sorprendente y maravillosa experiencia en Calgary fue el avistamiento de mamíferos artiodáctilos, cérvidos o venados cola blanca y el mulo (mule deer) de largas orejas, mismos que habitan en zonas o espacios urbanos, vecindarios residenciales, jardines, parques como el Fish Creek Provincial Park, Griffith Woods y Weaselhead, así como áreas cercanas al río Bow.
Inesperado fue fotografiar ese venado de pelo corto, color avellano claro, patas largas y cuernos ramificados saltar el camino en atónito momento. Excelso después contemplar 9 especies odocoileus virginianus y hemionus alimentarse de plantas, como buenos herbívoros selectivos, incluyendo pastos, flores, frutos, semillas, hojas tiernas, hongos y cortezas de árboles.
El capasurí, venado gris o ciervo cola blanca divisado, alcanza un peso de 68 kg., y una velocidad de 48 km/h. En el área metropolitana de Calgary, Bow Zone-WMU 212, se permite la caza con arco de ambas especies, previo permiso, únicamente para los meses de noviembre y diciembre. Ver la manada nos recordó aquella película animada de Bambi. (Continuará).