
Tepic.- Personal de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit participa en la tercera etapa de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, enfocada en garantizar el bienestar y la salud de las niñas y niños de las escuelas públicas del estado, mediante acciones orientadas a la promoción de hábitos saludables, y con atención especial en problemas visuales y salud bucal.
En las zonas más alejadas de la zona urbana, como los municipios serranos de La Yesca y Del Nayar, donde se encuentra la población más vulnerable, las brigadas interinstitucionales se trasladan para ofrecer atención de salud a quienes más lo necesitan.
El titular del IMSS en Nayarit, doctor José de Jesús Chávez Martínez, destacó que, con esta estrategia impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se puede conocer la situación de salud de las niñas y niños en aspectos como salud bucal, visión, peso, talla y promoción nutricional.
Se instalaron cuatro estaciones de atención, dos de ellas a cargo del IMSS. En la primera, dedicada a la salud bucal, se enseñan técnicas de cepillado dental, se aplica barniz de flúor y se canaliza a las niñas y niños con caries a las unidades de salud correspondientes.
En la estación de salud visual, se mide la agudeza visual para detectar errores de refracción como miopía, hipermetropía o astigmatismo, condiciones que pueden afectar el aprendizaje y provocar discapacidad visual en el futuro.
En los módulos restantes, personal del DIF, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública de Nayarit realizan mediciones de peso y talla para dar seguimiento y asegurar que ninguna niña o niño padezca desnutrición u obesidad.
En Nayarit, el IMSS implementa la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, asegurando el bienestar y cuidado de la salud de niñas y niños en las escuelas públicas.