El Buque Escuela “Cuauhtémoc” vuelve a casa tras concluir Crucero de Instrucción

Ciudad de México.– La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que esta mañana, el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc”, insignia de esta Honorable Institución y reconocido internacionalmente como el “Embajador y Caballero de los Mares”, arribó hoy al puerto de Acapulco, al concluir el Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025”.

Debido a lo anterior, en el muelle de la Octava Región Naval, se llevó a cabo la Ceremonia de Arribo, presidida por el C. Almirante Carlos Eduardo L’eglise Escamilla, Comandante de la Octava Región Naval, acompañado de autoridades navales.

Durante el acto, el C. Almirante Carlos Eduardo L’eglise Escamilla, expresó que: “Nos reunimos en estas majestuosas cubiertas para recibir con orgullo a la tripulación de nuestro Embajador y Caballero de los Mares, que el pasado 6 de abril zarpó de este puerto de Acapulco para iniciar el crucero de instrucción”, un viaje que, como su nombre bien lo refiere, se realizó en el marco de los 200 Años de la Consolidación de la Independencia en el Mar, a cargo del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda.

Al expulsar al último reducto español del Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, un 23 de noviembre de 1825, una travesía con un profundo valor formativo para las y los jóvenes Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, futuros Oficiales y Comandantes de la Armada de México, quienes, además, junto a la dotación permanente del buque, vivieron un momento por demás desafiante”.

Reafirmando su misión de exaltar el espíritu marinero, fortalecer la educación naval y llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a los mares y puertos del mundo, el arribo del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” a Acapulco representa un símbolo de resiliencia, fortaleza y continuidad del espíritu de la Armada de México.

El pasado 6 de abril, el “Embajador y Caballero de los mares”, zarpó del puerto de Acapulco para dar inicio formal a dicho crucero de instrucción, con un valor que reafirma el vínculo histórico entre el mar y nuestro país, así como el compromiso permanente de las y los marinos navales con México, aún frente a los desafíos que se presentan.

Este emblemático barco, reconocido por su participación en misiones diplomáticas y de formación de futuros oficiales de la Armada de México, a lo largo de su historia, ha recorrido más de 200 mil millas náuticas, tocando puertos en todos los continentes, convirtiéndose en un símbolo de la presencia internacional, el cual, durante el crucero de instrucción, visitó los puertos extranjeros de: Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba; Nueva York, Estados Unidos de América.

Así como los puertos nacionales: Progreso, Yucatán; Cozumel, Quintana Roo y Veracruz, Ver., cruzando incluso el canal de Panamá, uno de los pasos más importantes del mundo,  arribando así, el día de hoy al Puerto de Acapulco, haciendo partícipes durante esta travesía, a 277 elementos entre dotación y cadetes de la Armada de México como parte de la tripulación, de los cuales 64 son mujeres y 213 hombres, destacando que se trata del viaje con la mayor participación femenina en la historia del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, así mismo, los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, fortalecieron su formación profesional y naval a lo largo de dicho crucero.

Cabe destacar que, desde hace más de 43 años, el Buque Escuela “Cuauhtémoc” ha formado en sus cubiertas a más de 43 generaciones de Almirantes, Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería, cimentando una tradición marinera basada en el uso de la navegación a vela, el conocimiento de la navegación astronómica, resaltando siempre los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, que nos distinguen a las y los marinos navales.

De esta manera, el Embajador y Caballero de los Mares se consolida como un espacio de formación integral, donde el personal naval fortalece y pone en práctica sus capacidades de resiliencia, disciplina y toma de decisiones, reafirmando, a través del trabajo en equipo, el espíritu marinero que distingue a la Secretaría de Marina. ¡Por la exaltación del espíritu marinero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *