
Por Argimiro León
Tepiç.- La presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, acompañada de su esposo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó en conferencia de prensa los principales logros alcanzados por el Corazón de Nayarit durante 2025, periodo en el que se otorgaron más de 17 millones de apoyos y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan.
Durante su mensaje, la titular de la asistencia social en la entidad destacó que el trabajo del DIF Nayarit se ha centrado en atender de manera integral necesidades prioritarias como la alimentación, la salud, el desarrollo económico y la atención a grupos prioritarios. Entre los apoyos otorgados se encuentran dotaciones y raciones alimentarias, lentes, cursos de capacitación y acciones directas de atención ciudadana, beneficiando a niñas, niños y adolescentes, así como a personas adultas mayores y con discapacidad.
“En la actualidad, los programas sociales que se realizan en el DIF no pueden parar. Nosotros entregamos más de 750 mil despensas; en la alimentación escolar, que son los desayunos calientes, entregamos más de 16 millones de dotaciones alimentarias atendiendo a una población de 85 mil niños aproximadamente en las escuelas de todo el estado. Asimismo, se entregaron más de 5 mil lentes graduados y se han entregado lentes de lectura también a más de 5 mil personas, de tal forma que es un apoyo enorme para toda la población. Todos estos servicios son en forma gratuita, que no se les cobra un solo cinco y que son valorados precisamente para saber quiénes son los que requieren de este tipo de apoyos”, destacó.
En materia de salud, el Corazón de Nayarit impulsó jornadas médicas, cirugías reconstructivas, atención a personas con cataratas, entrega de prótesis y aparatos de movilidad, así como auxiliares auditivos e implantes cocleares; además de consultas médicas y apoyos especializados que permitieron a miles de personas recuperar movilidad, salud y confianza. A ello se suman acciones de atención a personas dentro del espectro autista, pacientes con cáncer y otros apoyos funcionales que fortalecen la inclusión y el bienestar integral.
Se reforzó el impulso al emprendimiento mediante la entrega de equipamientos, el fortalecimiento de proyectos comunitarios y productivos, y el respaldo a personas artesanas y a quienes buscan generar ingresos propios, ampliando oportunidades para mejorar sus condiciones de vida: “Ver a las personas caminar, ver cómo recobran su confianza, ver cómo recuperan la luz para poder seguir realizando sus actividades día a día, es algo sumamente importante. Ahí está el DIF estatal, ahí está el Gobierno del Estado; no puedo separar el apoyo que da el DIF sin el apoyo del Gobierno del Estado”, subrayó la doctora Beatriz Estrada Martínez.
En el eje de atención a niñas, niños y adolescentes, se impulsaron procesos de adopción y reintegración familiar, así como acciones formativas y preventivas; mientras que, para las personas adultas mayores, se equiparon espacios que fortalecen su autonomía. Además, través de las giras Latidos del Corazón, el DIF Nayarit llegó a comunidades de todo el estado para acercar servicios y apoyos de manera directa y cercana, reafirmando su convicción de llegar lejos para servir de cerca.