
Por José Guadalupe Rocha Esparza
Futbolista genial
Noviembre 25. V aniversario luctuoso de Diego Armando Maradona, ídolo popular e ícono cultural argentino y napolitano, uno de los mejores futbolistas en la historia de la Copa Mundial durante el Siglo XX, pibe con porte, habilidoso mediocampista ofensivo o delantero, dorsal 10 de la Selección Argentina como Lionel Messi y Franco Mastantuono.
Maradona, barrilete cósmico que se consagró en el Mundial de México 1986, dando la vuelta olímpica en el Estadio Azteca con la Copa del Mundo en sus manos, especialmente recordado por su extra futbolística actuación del 22 de junio de 1986 contra Inglaterra, cual remembranza de la guerra de las Malvinas, con el gol del siglo y la mano de Dios.
El mejor regateador de la historia del fútbol, nacido el 30 de enero de 1960, se le tipificó como un estratega, destreza goleadora, trabajo defensivo sin balón, líder innato dentro y fuera del campo, carismático, de personalidad astuta y viveza criolla, tanto que los idólatras crearon una parodia de religión con la Iglesia Maradoniana: Dios, Diego, Diegol.