
Por Argimiro León
Tepic.- Para garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas a vivir libres de violencia, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, y su esposo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, presentaron la Cruzada Estatal Contra la Violencia hacia la Mujer, una estrategia integral que articula a los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, dependencias estatales y los DIF municipales.
Junto a cientos de estudiantes de diversos planteles que participaron activamente en la presentación de esta campaña, la titular de la asistencia social en la entidad subrayó la importancia de impulsar acciones permanentes que promuevan la sensibilidad, el respeto y la erradicación de la violencia. Señaló que las mujeres y niñas de todo el estado merecen vivir seguras, acompañadas y protegidas, y que esta estrategia prioriza la construcción de entornos más justos y humanos.
“Tenemos un sueño, sí, y es un sueño muy grande todas, porque lo que queremos es tener una vida libre de violencia. Queremos sentirnos mujeres completamente seguras, sanas y felices, y que esa felicidad la puedan compartir con toda la familia y con todos los seres que les rodean. Todas las instituciones del estado, empezando por el gobernador y su servidora, estamos a sus órdenes; las puertas están abiertas para todas y todos ustedes”, expresó la doctora Beatriz Estrada Martínez en el Auditorio Amado Nervo.
Además, se instalaron módulos informativos y de orientación de dependencias estatales, que ofrecieron asesoría sobre prevención, atención psicológica, identificación de riesgos, denuncia segura y mecanismos de protección. Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reafirmó que la seguridad, la justicia y la protección de los derechos de las mujeres son pilares de su administración. Reconoció el trabajo interinstitucional que permite fortalecer la denuncia, atender de manera inmediata a las víctimas y sancionar a quienes ejerzan violencia de género, asegurando que ninguna agresión quede impune.
“Es el momento en que mejoremos la realidad social, combatiendo la violencia. Aquí, la justicia tenemos que aplicarla a todas y todos por igual. Reconozco las acciones que hace DIF en el estado, ya que ha pasado de la simulación a la aplicación. No busquemos en otros lugares: son las instituciones de la República, son las instituciones públicas. La justicia no se vende, la justicia se defiende, y los días, semanas y meses que nos quedan habremos de seguir luchando por consolidarla en Nayarit”, mencionó el mandatario estatal.
La Cruzada Estatal Contra la Violencia hacia la Mujer contempla acciones como la Brigada Morada, que recorre colonias y municipios ofreciendo atención psicológica, jurídica y psicosocial; jornadas interinstitucionales de orientación; difusión de penas aplicables a delitos de violencia; promoción de la denuncia anónima y segura; campañas permanentes contra el acoso; y fortalecimiento de redes comunitarias de prevención. Con estas acciones, el Corazón de Nayarit avanza hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, solidaria y libre de violencia.