Destaca IMSS Nayarit permanencia de campaña de vasectomías sin bisturí

Tepic.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit informa que la campaña de vasectomías sin bisturí se mantiene de manera permanente, como parte de las acciones enfocadas al cuidado de la salud masculina y a la promoción de métodos de planificación familiar seguros y definitivos.

Al respecto, el coordinador de Primer Nivel de Atención del IMSS, doctor Alfredo Martínez Sánchez, explicó que este procedimiento no requiere bisturí. Indicó que, tras aplicar anestesia local, se localiza el conducto deferente con una pinza especial para iniciar la intervención.

Añadió que, con una pinza ultrafina, se realiza una punción en la piel del escroto para exponer el conducto deferente y extraerlo en cada lado. Posteriormente, los conductos se ligan y cortan. Explicó que no es necesario suturar la piel, ya que únicamente se cubre con una gasa.

El coordinador médico señaló que las jornadas de vasectomías sin bisturí en el IMSS son permanentes y forman parte de las acciones por la salud masculina contempladas en los programas preventivos PrevenIMSS.

El especialista hizo un llamado a la población masculina para incrementar su participación en el cuidado de la salud reproductiva y dejar atrás mitos. Recalcó que la vasectomía sin bisturí no afecta la función sexual y representa un acto de corresponsabilidad en la pareja.

“Otra ventaja del procedimiento es que no requiere hospitalización ni estudios preoperatorios, y se realiza con anestesia local. Después de la cirugía, a las 48 horas el paciente puede retomar actividades sin esfuerzo físico. Es importante acudir a la cita de revisión hasta recibir el alta”, señaló.

Martínez Sánchez advirtió la importancia de dar seguimiento a los pacientes, ya que pueden continuar siendo fértiles durante un tiempo. Explicó que, por ello, es necesario realizar una espermatobioscopía tres meses después del procedimiento o tras 25 a 30 eyaculaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *