Del Nayar.- Llegar lejos para servir de cerca y transformar vidas con hechos es una convicción permanente para la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, quien encabezó la gira Latidos del Corazón y la Feria de la Salud en la comunidad de Jesús María, municipio de Del Nayar, donde cientos de familias de distintas localidades recibieron atención médica, apoyos y capacitación, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama.
Durante la jornada, las y los asistentes accedieron a consultas médicas generales, atención dental y psicológica, aplicación de vacunas y pruebas de detección de ITS, además de la entrega de lentes graduados monofocales, bifocales y de lectura. También se puso en marcha la Campaña de Vacunación Invernal 2025-2026, con la aplicación de biológicos contra influenza, COVID-19, neumococo, sarampión, rotavirus, DPT, rubéola y VPH, reforzando la prevención de enfermedades respiratorias y contagiosas entre niñas, niños, personas adultas mayores y población en general.
“No nos interesan las distancias, aquí estamos y, como les decía desde tempranas horas, están subiendo los camiones con todos los productos que se van a entregarles a cada uno de ustedes. Quiero decirles que el DIF estatal es la institución más importante de la asistencia social, porque venimos a darles todos estos servicios; no venimos a darles una caridad, no venimos a darles una dádiva. Venimos a traerles la justicia que se merecen: justicia alimentaria, justicia de movilidad, de actas de nacimiento, de educación, justicia en todos los aspectos, porque eso es lo que ustedes merecen”, finalizó la titular de la asistencia social.
Como parte del apoyo integral, se entregaron aparatos de movilidad asistida, actas de nacimiento, certificados del INEA, estímulos económicos a cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, así como dotaciones alimentarias de los programas PAB, 1,000 Días de Vida y Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad. Asimismo, se realizaron valoraciones para credenciales de discapacidad, asesorías jurídicas y de protección a la niñez, cortes de cabello, recolección de coletas para donación y actividades recreativas para niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.
El impulso al autoempleo también formó parte de la jornada, con la clausura de 19 cursos de carreras para la vida, en beneficio de 312 egresadas y egresados en áreas como peluquería, carpintería, panadería avanzada, fotografía, primeros auxilios, preparación de alimentos y repostería, todos con valor curricular avalado por ICATEN. Con empatía, solidaridad y resultados, el Corazón de Nayarit continúa acercando salud, educación y bienestar a cada rincón del estado, demostrando que no hay distancia ni obstáculo cuando se trata de servir con el corazón.
Beatriz Estrada otorga salud, bienestar y capacitación a comunidades de Del Nayar
