Por Argimiro León
Puerto Vallarta.- Con la firme intención de mejorar la calidad de vida de las familias y promover el buen uso del agua, SEAPAL Vallarta puso en marcha el programa de apoyo “Tinacos PURA”, mediante el cual se entregarán de manera gratuita tinacos de 1,100 litros a hogares en situación de vulnerabilidad.
El director general de SEAPAL Vallarta, Carlos Alberto Ruiz, señaló que este esfuerzo, respaldado por el alcalde Luis Munguía, forma parte de una estrategia integral para garantizar que el agua no falte en los hogares de Puerto Vallarta.
Explicó que esta iniciativa se complementa con las obras en curso que incrementarán la producción del vital líquido de manera histórica y cuyos beneficios comenzarán a notarse en los próximos días.
El programa está dirigido a hogares que carezcan de tinaco o que aún utilicen recipientes inadecuados, así como a familias que viven en colonias con rezago, intermitencia en el servicio o viviendas en condiciones de hacinamiento, además tendrán prioridad aquellas donde habiten adultos mayores, personas con discapacidad o menores de edad.
La entrega será de un tinaco por vivienda seleccionada como beneficiaria, sin ningún costo para los usuarios, para ello los interesados deberán presentar copia de identificación oficial, recibo de agua vigente sin adeudo, fotografía del domicilio y llenar la solicitud correspondiente en los módulos de atención de SEAPAL.
Las solicitudes se están recibiendo en las oficinas centrales de SEAPAL Vallarta, así como en los módulos de El Pitillal, Ixtapa y El Coapinole, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. Con esta acción, SEAPAL Vallarta refrenda su compromiso de seguir innovando y trabajando en soluciones que atiendan los problemas heredados de infraestructura y garanticen un mejor servicio, al tiempo que fortalece su vínculo con las familias vallartenses frente a los retos del abastecimiento de agua potable.
Durante su recorrido por la zona afectada tras la lluvia
El gobernador Pablo Lemus y el presidente municipal Luis Munguía se reunieron para coordinar esfuerzos y brindar apoyo a las familias afectadas por las inundaciones en Puerto Vallarta. El gobernador destacó que el gobierno estatal y el municipal trabajarán juntos para ofrecer asistencia económica y en infraestructura a las familias damnificadas. Durante un recorrido por la delegación de Las Mojoneras, el gobernador Lemus dialogó directamente con las familias afectadas y escuchó sus necesidades. En este contexto, se comprometió a rehabilitar la escuela Octavio Paz, que sufrió daños debido a las inundaciones.
«Estamos trabajando juntos para brindar apoyo a las familias afectadas y reconstruir la infraestructura dañada», afirmó el presidente Luis Munguía. «Agradezco la disposición del gobernador Pablo Lemus para colaborar y apoyar a los vallartenses en momentos difíciles, porque en las buenas y en las malas siempre está con Puerto Vallarta». Lemus también recordó que Puerto Vallarta es un destino al que tiene un gran cariño, y viceversa, por lo que en momentos críticos como este, es fundamental mantenerse unidos.
El gobernador mencionó que no se había visto tanta lluvia en la ciudad en muchos años, lo cual confirmaron varios de los vecinos afectados, y señaló que se mantuvo en comunicación constante con el alcalde Luis Munguía para coordinar acciones y brindar apoyo a las familias afectadas. «No dejaremos solos a los vallartenses», aseguró. «No solo se brindará apoyo a la delegación de Las Mojoneras, sino a todas las que resultaron afectadas; trabajaremos unidos gobierno estatal y municipal», destacó.
Convocan a muralistas para llenar de vida y color los panteones de Puerto Vallarta
La tradición del Día de Muertos se pintará en grande en Puerto Vallarta con la convocatoria “Muralistas en el marco del Día de Muertos”, impulsada por el Instituto Vallartense de Cultura. La iniciativa invita a artistas y colectivos a intervenir los muros de los tres panteones municipales, convirtiéndolos en galerías de arte público que reflejen la identidad local.
Las propuestas deberán inspirarse en personajes, tradiciones o sucesos importantes de la historia del municipio, reinterpretados con la simbología del Día de Muertos. Para lograr unidad visual, se plantearon tres paletas de color sugeridas: Cempasúchil vibrante, Magia nocturna y Atardecer en Vallarta.
La convocatoria estará abierta del 16 al 30 de septiembre y un comité seleccionará a las y los artistas entre el 1 y el 15 de octubre. Los murales deberán concluirse el 28 de octubre y se inaugurarán con recorridos guiados el 1 y 2 de noviembre, en el marco de las celebraciones tradicionales.
Esta iniciativa, respaldada por el gobierno de Luis Munguía González, busca acercar la cultura a toda la ciudadanía, revitalizar los espacios públicos y proyectar el talento artístico de Puerto Vallarta. Las bases completas pueden consultarse en bit.ly/muralistas-convocatoria y el registro en bit.ly/registro-muralistas.