Por José Guadalupe Rocha Esparza
Plácido Domingo 2
La inesperada aparición a sus 84 años de José Plácido Domingo Embil en el Teatro Degollado de Guadalajara, entre aplausos y gritos de emoción al verle vestido de charro, enlazó el pasado con el presente al reestrenarse la zarzuela El Orgullo de Jalisco entonando la canción “Ojos Tapatíos”, misma que protagonizó en 1947 su madre Pepita Embil.
El carismático tenor español, acompañado de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, del barítono Luis Ledesma y más de 130 artistas, entre ellos integrantes de la Orquesta Típica de Jalisco, Coro del Estado, Ballet y Mariachi Estampas de México, dieron vida a la comedia romántica, con enredos amorosos, humor ligero y música ranchera.
El libreto, escrito por Federico Torroba y Guz Águila, es un viaje hacia la Guadalajara de los años 40, historia de Paco Aldana, un charro que regresa de la CDMX para reencontrarse con Cristina, su antiguo amor, referida a la cultura popular tapatía, entre el Mercado de San Juan de Dios, la Virgen de Zapopan y la carne en su jugo. Una noche inolvidable.