Tepic.- El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor José de Jesús Chávez Martínez, participó en la ceremonia inaugural de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), ubicada en uno de los principales polos de desarrollo del estado.
El evento fue presidido por la secretaria de Salud, doctora Beatriz Ruiz Huerta, en representación del gobernador del estado, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.
Durante su intervención, el doctor José de Jesús Chávez Martínez destacó que “este espacio nace del profundo anhelo de formar médicos con vocación, ciencia y humanismo. Aquí cada aula será testigo del despertar de mentes brillantes y corazones comprometidos”.
Resaltó que la Medicina no es sólo conocimiento, sino también empatía, entrega y servicio. Agregó que esta escuela será el espacio donde se cultiven esos valores, y donde cada estudiante aprenda que detrás de cada diagnóstico hay una historia, una familia y, sobre todo, la esperanza de recuperar la salud y una oportunidad de calidad de vida.
“El futuro de la salud comienza hoy, y el IMSS, como engranaje fundamental del sistema nacional y formador de recursos humanos para la salud, se honra en ser parte de este proyecto y está preparado para cumplir con su responsabilidad”, señaló el funcionario.
En representación del gobernador del estado, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, la secretaria de Salud estatal, doctora Beatriz Ruiz Huerta, participó en la inauguración de la licenciatura.
En su mensaje, destacó que esta apertura es un hecho histórico. Recordó que la primera carrera de medicina en Nayarit inició en 1974 y marcó un antes y un después para la profesión médica. “Hoy, casi 50 años después, somos testigos de este acontecimiento que abrirá oportunidades para contar con profesionistas comprometidos con la salud y el desarrollo de nuestra gente”, afirmó.
La secretaria de Salud estatal indicó que la medicina no es solo una profesión, sino un llamado y una entrega diaria basada en la empatía y la vocación de servir. Subrayó que tener la oportunidad de formar médicas y médicos significa sembrar un futuro de arraigo y desarrollo, y reconoció a las autoridades de la UTBB por hacerlo posible.
Por su parte, el director de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), doctor Isaak Rivera Delgadillo, destacó que, gracias a la voluntad política, el humanismo y la conciencia de servicio impulsados por el gobernador de Nayarit, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, hoy es posible esta licenciatura.
“Gracias por el respaldo invaluable del sector salud; es necesaria esta vinculación y la creación de alianzas estratégicas en las carreras de ciencias de la salud, por apoyar a nuestros jóvenes que hoy dan vida a esta oportunidad”, concluyó el rector.
Se contó con la participación del coordinador de los servicios de salud IMSS-Bienestar, ingeniero Gregorio Sánchez Vázquez; del subsecretario de Educación Tecnológica, licenciado Sady Antonio Loaiza; así como de personal de salud de instituciones públicas y privadas de la región sur del estado.
Participa titular del IMSS Nayarit en apertura de carrera médica
