• Vie. Ago 29th, 2025

Invitan a renovar permisos para uso de línea amarilla en vivienda o comercio

Jul 16, 2025

Por Argimiro León

Puerto Vallarta.- En un esfuerzo por garantizar el orden en la vía pública, la Subdirección de Tránsito y Seguridad Vial de Puerto Vallarta, con el respaldo del gobierno de Luis Munguía, hace un llamado a la ciudadanía para renovar su permiso de línea amarilla o bien, tramitarlo por primera vez, según sea el caso.

Esta línea, que permite reservar un espacio en la vía pública, debe estar debidamente pintada y señalizada, para que sea respetada. Las autoridades piden a quienes ya cuentan con este permiso que mantengan el área claramente delimitada con pintura amarilla, como lo establece el reglamento.

El trámite debe realizarse en las oficinas de Tránsito ubicadas en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), donde las y los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

Una carta dirigida a la licenciada Katia Vargas Guillén, subdirectora de Tránsito y Seguridad Vial, especificando los metros solicitados, horario de uso y un número de contacto.

Visto bueno de la junta vecinal.

Fotografía de la fachada del lugar.

Croquis de localización.

Copia del INE del solicitante.

Copia de la licencia de funcionamiento del negocio o permiso provisional. En caso de vivienda, copia del predial.

Comprobante de domicilio.

Este procedimiento aplica tanto para comerciantes que requieren asegurar un área para carga y descarga, como para vecinas y vecinos que desean mantener libre el acceso a su cochera. Asimismo, se invita a la ciudadanía a regularizar el uso exclusivo de espacios en la vía pública, ya que a partir de agosto se implementará un programa para la recuperación de espacios públicos, con el fin de liberar zonas ocupadas sin autorización y garantizar el libre tránsito.

Repara SEAPAL fuga y socavón en la colonia Emiliano Zapata

SEAPAL Vallarta atendió con prontitud una fuga generada por el rompimiento de una tubería antigua de 3 pulgadas de diámetro, ubicada en la calle Camichín, entre Rivera del Río Cuale y Aquiles Serdán, en la colonia Emiliano Zapata, que además generó un socavón en la vialidad.

El personal operativo realizó maniobras con maquinaria y herramientas especializadas para intervenir el tramo afectado, controlar la fuga y evitar la pérdida del vital líquido, con lo que el suministro de agua potable se restableció la tarde de este miércoles en esa colonia.

Estas labores forman parte del protocolo de atención del organismo, el cual responde con inmediatez a los reportes de fugas, priorizando aquellas situaciones que representan un riesgo para la población o para la infraestructura vial.

El director operativo del organismo, Alejandro Padilla Viorato, explicó que la problemática de la generación de socavones está relacionada con fugas tanto de agua potable como de drenaje, provocadas por tuberías que han superado su vida útil, muchas de ellas con más de 30 años de antigüedad y en algunos casos cerca de 45 años.

“Es necesario rehabilitar y sustituir gran parte de estas redes. Lo vemos en zonas como Emiliano Zapata, Las Juntas, Ixtapa, El Pitillal Centro, 5 de Diciembre y el propio Centro de la ciudad. Se estima que el 50% de la infraestructura hidrosanitaria de Puerto Vallarta requiere ser renovada”, afirmó.

Agregó que esta situación es resultado de una falta histórica de inversión en rehabilitación de redes, que durante años fueron desatendidas, por lo que subrayó que el origen de estos problemas no es de la actual administración del organismo, pero sí se está asumiendo con responsabilidad su atención inmediata, priorizando la seguridad de las personas y del entorno urbano.

“Estamos actuando con rapidez y responsabilidad ante un rezago que no se atendió en su momento, con el compromiso de evitar riesgos y avanzar en lo posible en la renovación que la ciudad necesita”, puntualizó.