Por Argimiro León
Compostela.- El H. XLII Ayuntamiento de Compostela, encabezado por el Lic. Gustavo Ayón Aguirre, realizó la entrega de tinacos en las localidades de Rancho Viejo y Las Guásimas, marcando un hecho histórico al brindar, por primera vez, un apoyo directo para que sus habitantes puedan contar con agua en todo momento.
Durante años, los pobladores de esta comunidad, han enfrentado dificultades para acceder al servicio de agua potable. Para resolver esta situación, improvisaban con mangueras conectadas a un nacimiento de agua ubicado en lo alto de la Sierra Compostelense. Sin embargo, durante la temporada de calor el flujo de agua disminuía, dejando sin este recurso vital tanto a las personas como al ganado que transita por la zona.
Ante esta problemática, los locatarios se acercaron al presidente municipal, quien, con el respaldo del tesorero del Ayuntamiento y de diversas dependencias municipales, gestionó de manera inmediata la entrega de 10 tinacos —uno para cada vivienda— y un tinaco adicional de uso comunitario con capacidad de mil 500 litros.
Esta acción permitirá un almacenamiento adecuado y el abastecimiento constante del recurso natural. Fiel a los valores de su administración, el Presidente Gustavo Ayón exhortó a los habitantes a trabajar en equipo e implementar un sistema que permita aprovechar el agua de manera eficiente, con responsabilidad y cuidado ambiental.
Asimismo, anunció la instalación de un bebedero comunitario para el uso de personas y ganado que transiten por el lugar, contribuyendo así a fortalecer la actividad ganadera de la región. Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Compostela reafirma su compromiso con el bienestar de las comunidades rurales, impulsando soluciones sostenibles y dignas para todos.