Visitamos la Fiscalía General de la República y seguimos insistiendo que se haga justicia

Feb 27, 2020
  • Se señalaron algunas empresas y asociaciones civiles que presuntamente lavaban dinero para el ex mandatario estatal, de las cuales desde hace más de dos años hemos aportado datos de prueba del probable enriquecimiento ilícito de Sandoval Castañeda

Por: Argimiro León


Durante una conferencia de prensa, el vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios, dio a conocer que el pasado 7 de febrero, integrantes de la Comisión acudimos a la Ciudad de México para hacer un recorrido por varias dependencias de Gobierno Federal.

Explicó que el objetivo principal fue el impulsar a que se realicen acciones legales a efecto de que las denuncias que presentamos en 2017 ante la entonces Procuraduría General de la República, se activaran; además de solicitar medidas cautelares ante los dos atentados que sufrió en su persona y repetidas amenazas que han recibido los abogados que colaboran con la Comisión.


Indicó que de nueva cuenta, el 17 y hasta el 21 de febrero, estuvimos en la capital del país para una segunda visita en algunas de las dependencias federales, y presentarnos por primera ocasión en otras instituciones gubernamentales. “En estos recorridos nos acompañó el senador Emilio Alvarez Icaza, quien fuera Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otras organizaciones en pro de la defensa de los Derechos Humanos en México y en el mundo”.


Recordó que en un primer encuentro, tuvimos la atención personal del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, del cual obtuvimos una respuesta positiva relacionada con las denuncias que presentamos hace casi tres años por probable enriquecimiento ilícito de Roberto Sandoval Castañeda y otros de quienes fueron sus funcionarios; también nos recibieron en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en donde el responsable de la misma Alejandro Encinas Rodríguez, ante los dos atentados sufridos, resolvió de manera inmediata se accionaran medidas cautelares, las cuales ya están operando.


De igual manera, dijo, en entrevista en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se hizo la petición para que se continuara con los trabajos que el 17 de mayo del año pasado en donde Sigal Mandelker, Subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesorero de los Estados Unidos, y Santiago Nieto, titular de la IUF, anunciaran la congelación de las cuentas bancarias del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

Pero al mismo tiempo, se señalaron algunas empresas y asociaciones civiles que presuntamente lavaban dinero para el ex mandatario estatal, mismas que desde hace más de dos años hemos aportado como datos de prueba del probable enriquecimiento ilícito de Sandoval Castañeda, tanto en la Fiscalía local como en la federal.


Estuvimos también en dos ocasiones en la embajada en México de la Comunidad Económica Europea, dando información de las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que sucedieron durante los seis años del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda. Esto lo hicimos en la idea de visibilizar estas graves acciones, además de informar sobre los atentados y amenazas a los integrantes de la Comisión, “puesto que en los acuerdos comerciales que México tiene con los países europeos hay un apartado especial que tiene que ver con el respeto a la legalidad y a los Derechos Humanos. Obteniendo una respuesta favorable y el respaldo de la diplomacia europea”.


También en la visita de la semana anterior, acompañados por el senador Alvarez Icaza, sostuvimos un encuentro con diplomáticos de la embajada estadounidense, ante los cuales vertimos una serie de información de lo sucedido en Nayarit, situación que conocían en mayor medida debido a la detención del ex fiscal Edgar Veytia.

Por cuestiones legales, nos reservamos algunas de las cuestiones comentadas en dicha reunión pero los funcionarios estadounidenses nos dejaron abiertas las comunicaciones pertinentes que permitirán, seguramente, un avance importante en la búsqueda de justicia, ya que estamos en una actuación legal, que por los daños ocasionados a personas y a bienes públicos, involucran a ambos gobiernos.


La convicción que tenemos los integrantes de la Comisión es continuar los trabajos hasta que se conozca toda la verdad, se logre justicia, se reparen los daños y no se repitan las violaciones a los Derechos Humanos que se dieron bajo el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda. ¡Justicia, No Venganza!