Un festival para comerse

Feb 4, 2024


**Desde tacos de nieve, hasta tamales de gansito Marinela, pasando por los tamales llamados deditos de camarón, de todo hay en el Festival de la 4T, que se efectúa en el parque Juan Escutia

Ayer estuvimos en la inauguración del llamado Festival de la 4T, que consiste en que en este festival se venden, cuatro antojitos cuyo nombre empieza con la letra T, a saber: Tortas, tacos, tamales y tostadas.
La apertura de este banquete que durará tres días, mismos que iniciaron ayer viernes, continua el sábado y concluye el domingo, fue este viernes, por la tarde y casi noche, en donde se dieron cita la gente que ama el buen sabor y lo sabe cocinar, me refiero a torteros, taqueros, tamaleros, y tostaderos, cuyo mérito es el amor que le tienen a lo que hacen, y por supuesto cuando alguien cocina porque le gusta este trabajo, el resultado es disfrutar los sabores exquisitos que de los alimentos que ellos preparan saldrán.
Y fíjense que el pasado miércoles el ayuntamiento de Tepic, convocó a los medios de comunicación a una degustación de lo que a partir de ayer ya se vende.
Y no es por dárselos a desear, como dicen algunos vagos, pero los comerciantes de alimentos que fueron invitados para ofrecer a la gente de la prensa escrita, radiofónica y de portales de internet, llevaron lo más selecto de sus sabores.
En el ramo de los tamales, había los conocidos de carne de puerco, gallina, pero un puesto que estaba ahí con estos alimentos, tenía también tamales sabor gansito Marinela, con relleno de queso Filadelfia , una ricura, entre otros exóticos sabores. Porque por un lado estaba una señora ofreciendo unos pequeños tamales a los que escuché que llamaron “deditos”, esto por lo pequeño del tamal, cuyo contenido era un camarón, como quien dice eran tamales de camarón, pero en pequeño, eso sí con un camarón de buen tamaño, cocido y sin cáscara, esto ya de por sí, era un manjar, pero la señora que los ofrecía, también tenía unos pequeños recipientes con dos tipos de salsa, una a la que ella llamó salsa suave y otra verdaderamente picosa, una exquisitez estos deditos de camarón con su respectiva salsa, sin lugar a dudas.
En otro módulo, aclarando que esta degustación fue en el parque Juan Escutia, en donde desde ayer viernes se efectuará este evento del Festival de la 4T; bueno pues en otro pequeño módulo se encontraba alguien que ofrecía tacos de nieve, el anuncio llama la atención porque uno supondría que en una tortilla servirían la nieve, pero no, en realidad era una especie de chalupa de harina, digamos que del mismo material con el que hacen los conos o barquillos para servir las bolas de nieve, pero en esta chalupa le ponían aparte de diferentes sabores de nieve, otras confituras que realmente hacen que salive uno cuando las están preparando, y más cuando las estamos comiendo.
Tacos de nieve, una muy original manera de ofrecer la tradicional nieve, aunque la que aquí venderán será de sabores selectos, sin duda no deja de sorprendernos el ingenio humano para poder llegar a las masas consumidoras.
Claro que no faltaron los tacos tradicionales, los que no son de nieve pues, por ahí estaba mi amigo Lázaro, con un gigantesco comal, poniendo y repartiendo tacos a granel, a quien se lo solicitaba, Lázaro, el de las bandas de música, como le dicen, siempre ha sido un excelente taquero, pero no faltaron los famosos tacos de puerco echado, como les llaman a los tacos estilo Acaponeta.
Bien por lo que trabajan y también bien, por los que procuran ayudarles en sus metas de hacer empresa, pequeña, pero no deja de ser empresa.
Sería injusto que no mencionemos aquí que el gran promotor o diríamos con más propiedad, que la gran promotora de este evento, es la presidenta municipal de Tepic, la ingeniero GERALDINE PONCE MÉNDEZ, quien no deja de ver la manera en la que puede hacer algo bueno para los que también hacen algo bueno, como es en este caso los comerciantes de comida, en este particular caso, las tradicionales tostadas, las tortas, los tocas y los tamales que dicho sea de paso hoy viernes 2 de febrero, fecha en la que por tradición se comen tamales, sin duda que será uno de los alimentos más vendidos en este festival.
Pues miren, lo que se puede hacer por la gente que también hace su esfuerzo por ayudarse, y que no espera el dinero sentada.
Me admiro de esas personas jóvenes que están ofreciendo su mercancía en forma gustosa, amorosa, con el anhelo de ganar un peso más para seguir con sus proyectos, o quizá para ayudar al hijo o hermano, hermana que estudia.
Bien vale la pena ir al parque Juan Escutia, y ver la numerosa variedad que se exhibe desde ayer en el festival de las cuatro “Tes”