mayo 17, 2022

Trabaja Congreso de Nayarit para que las familias se desarrollen en sana convivencia: Montoya

Por: Argimiro León

Tepic.- Atender la protección del desarrollo de la familia y establecer mecanismos ágiles para evitar el desgaste familiar en un proceso legal extenso de divorcio, tiene como propósito la reforma, expresó el diputado local Pablo Montoya de la Rosa. Al presentar la iniciativa en Sesión Pública Ordinaria, el legislador advirtió que la propuesta “no va en contra de la familia sino a favor de su sana preservación en un ambiente libre de violencia”.

Montoya de la Rosa, hizo referencia que uno de los motivos principales por los que se alarga la disolución de un divorcio “es por las diligencias necesarias para localizar a aquel conyugue cuyo domicilio se ignora, y es que en muchas ocasiones las parejas simplemente se separan, pero no formalizan dicha separación legalmente, lo que repercute en el atraso y acumulación de los asuntos de divorcio en los juzgados, generando una carga de trabajo excesiva y limitando la agilidad de los procesos”.

Protegemos el derecho de aquellas personas que se encuentran con alguien que ya no encajan con su plan de vida de una manera ágil y rápida acelerando además los trabajos en los juzgados, enfatizó Montoya de la Rosa. Al concluir, el legislador enfatizó que “el fin de la iniciativa es establecer requisitos y reglas que regulen el procedimiento para una impartición de justicia más expedita, reduciendo los tiempos de definiciones y la carga de trabajo en los juzgados, pero dejando a salvo los derechos de las personas y dejar a salvo a las familias”.

Recordó que la iniciativa presentada en el Congreso del Estado va encaminada a que el trámite de divorcio se termine lo más rápido posible, aunque la repartición de los bienes y la patria potestad de los menores, podrá hacerse posteriormente, sin embargo el vínculo matrimonial tiene que disolverse en corto plazo para evitar que puedan darse hechos violentos para ambos cónyuges.